contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Inspirado en la máquina que inventó José Arcadio Buendía, uno de los personajes más emblemáticos de «Cien años de soledad», para combatir el olvido que provocó la peste del insomnio en los habitantes de Macondo, nació «La máquina de la memoria» un libro digital que recopila crónicas, artículos y conversaciones sobre la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez y que la Fundación Gabo ha puesto hoy para descarga libre y gratuita para celebrar los 95 años que el Premio Nobel de Literatura cumpliría hoy 6 de marzo. 

En lugar de rosas amarillas, Fundación Gabo ha puesto a disposición de todos los lectores de García Márquez, este libro gratuito de 219 páginas, que está dividido en dos secciones: «Contando a Gabo» y «Conversando sobre Gabo». Una edición digital que estuvo a cargo del escritor y periodista cultural Orlando Oliveros. 

«Es un libro que pretende mantener en movimiento el legado de García Márquez. Su propósito, casi como el de José Arcadio Buendía, es poner frente a los ojos de los lectores curiosos una rueda de historias y diálogos que permitan conocer a fondo la vasta formación cultural de García Márquez y los misterios de su obra. Todo ello con el mayor rigor posible», señaló Oliveros. 

En la primera sección de «La máquina de la memoria», titulada «Contando a Gabo», los lectores podrán encontrar once crónicas y artículos que relatan algunas dimensiones poco exploradas del narrador colombiano. En estas historias no solo se reflexiona sobre el oficio literario de García Márquez, sino también sobre su papel como periodista, cineasta, defensor de los Derechos Humanos, ciudadano crítico, melómano y emprendedor. 

A Cristina Rivera su lucha contra el patriarcado la hizo ganar el Premio Mazatlán de Literatura

Se encuentran allí historias como «El hombre que hablaba sobre platillos voladores», «Un cartero que llama mil veces», «Cuando Getsemaní era una fiesta», «Un gallero al diccionario», «Manuel Zavala Olivella, la buena estrella de García Márquez», «El breve y provocador debate de Susan Sontag con Gabriel García Márquez», «El señor de las pesadillas» e «Historia de dos testamentos cantados Gabo, Escalona y Brassens», entre otras. 

Por su parte, «Conversando sobre Gabo», es una selección de doce entrevistas con reconocidos escritores, poetas, historiadores, periodistas, ensayistas y tipógrafos en torno a la figura de García Márquez y el impacto de su legado en la actualidad. 

Los lectores podrán disfrutar allí desde conversaciones con personalidades destacadas de la cultura latinoamericana como Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Piedad Bonnett, Raúl Zurita, hasta charlas con Diana Uribe, Pablo Montoya y Juan Gabriel Vásquez. Además, esta sección incluye un diálogo con Gonzalo García Barcha, uno de los hijos de García Márquez, quien habla de las fuentes tipográficas predilectas de Gabo. 

Margarito Cuellar Zárate gana el Premio Clemencia Isaura de Poesía

En ese apartado están conversaciones como «Perdiendo el miedo a las palabras: Sergio Ramírez, Gabo y la revolución literaria», «Buscando a Simón Bolívar y a los sembradores de selvas. Entrevista con William Ospina», «García Márquez, un poeta que escribía novelas. Entrevista con Piedad Bonnet», «Lecciones de Juan Gossaín y García Márquez para un periodismo en crisis» y «De fuentes tipográficas y otros pescaditos de oro. Entrevista con Gonzalo García Barcha». 

El libro celebratorio de los 95 años de Gabriel García Márquez que pone a disposición de todos sus lectores y colegas la Fundación Gabo, se puede descargar en https://mailchi.mp/fundaciongabo/libro-la-maquina-de-la-memoria-gabo 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play