contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en México, conmemoración que se estableció en 1934, pero fue hasta en 1940 cuando por decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río se hizo oficial en la Constitución mexicana, y ahora forma parte de los tres símbolos patrios que tiene el país: Himno Nacional, la Bandera y el Escudo.   

Oficialmente se llama Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicano, su diseño se adoptó el 16 de septiembre de 1968 y desde febrero de 1984, la Secretaría de Gobernación regula su uso con base a la Ley sobre el Escudo.  

A continuación, te presentamos cinco curiosidades de la bandera de México:  

1. El significado de los tres colores es el siguiente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco, la unidad, y el rojo, la sangre que derramaron los héroes por la patria.  

2. El modelo del escudo de nuestra bandera fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante, que fue presentado el 24 de febrero de 1968.   

3. Durante el 2008, el diario español 20 Minutos decidió hacer una encuesta electrónica para descubrir cuál era el lábaro con mayor belleza, los resultados favorecieron a México con 901 mil 627 puntos.   

 4. La Bandera de México rompió récord Guinness por la asta más alta del continente americano, con 120 metros de largo en el 2011.  

 5. En total existen 72 banderas monumentales que están bajo custodia y resguardo del gobierno federal. 

La más bella en el mundo 

En 2008, el diario español 20 Minutos hizo un sondeo electrónico entre sus lectores sobre cuál era la bandera que ostentaba la mayor belleza. Participaron más de 190 países en el mundo, cada uno con su bandera, la de México destacó entre todas, al obtener 901 mil 627 puntos, seguido de Perú con 340 mil 901, y en tercer puesto quedó Guatemala, con 272 mil 541 puntos. 

Para Saber   

La Bandera de México tiene un juramento: “Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia”. 

Letra del toque de bandera 

Letra: Xóchitl Palomino 

 Música: Juan Pío Manzanares 

 “Se levanta en el mástil mi Bandera, 

 como un sol entre céfiros y trinos 

 muy adentro en el templo de mi veneración, 

 oigo y siento contento latir mi corazón 

 Es mi bandera, la enseña nacional, 

 son estas notas su cántico marcial. 

 Desde niño sabremos venerarla 

 Y también por su amor, ¡vivir! 

 Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo 

 como rayo de luz se eleva al cielo 

 inundando a través de su lienzo tricolor 

 inmortal nuestro ser de fervor y patrio ardor. 

 Es mi bandera, la enseña nacional, 

son estas notas su cántico marcial. 

 Desde niño sabremos venerarla 

 Y también por su honor, ¡morir!»

¿Conoces el Himno Nacional completo? Hoy cumple 76 aniversario

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play