contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy el Himno Nacional Mexicano cumple 76 años de haberse declarado como uno de los tres símbolos patrios establecidos por ley, los otros dos son el escudo y la bandera nacional. Sin embargo, fue escrito en 1854 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra, mientras que la música fue obra del músico español Jaime Nunó.

Y a pesar de ser uno de los himnos nacionales más hermosos del mundo, por lo general sólo se entona el coro y dos estrofas en actos oficiales, competencias deportivas y actos cívicos, pero en total son 10 las estrofas que componen esta pieza en versión extendida.

En sus letras habla de las victorias del Ejército en batallas, sobre la defensa de la patria y el honor de ser un ciudadano mexicano. Pero, cuántos son los que conocen todas las estrofas que componen el Himno Nacional. ¿Eres tú uno de ellos?

Fue el 20 de octubre de 1943, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho expidió el decreto por el que se establece la versión oficial del Himno Nacional Mexicano.

Hay que aclarar que las estrofas que entonamos actualmente se conocen y se usan desde 1854, pero fueron definidas oficialmente hasta el decreto publicado en 1943.

Nuestro Himno Nacional fue compuesto en 1853; mientras que su música en 1854. En su versión reducida, se compone de cuatro estrofas de ocho versos cada una y un estribillo que exaltan la defensa de la patria y del territorio nacional.

En 1984, se establece que su uso será regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual señala que la letra y la música del Himno Nacional son los que aparecen en el capítulo especial en el artículo 57 de esta ley.

Asimismo, para fomentar el sentido de pertenencia y la identidad nacional, los pueblos y las comunidades indígenas pueden solicitar a la Secretaría de Gobernación la autorización de sus propias traducciones del himno nacional, previo dictamen del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

El Himno completo se compone de 10 estrofas y un estribillo. Estas son:

Estribillo

Mexicanos, al grito de guerra / El acero aprestad y el bridón; /Y retiemble en sus centros la tierra /Al sonoro rugir del cañón.

Estrofa I

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva /De la paz el arcángel divino, /Que en el cielo tu eterno destino /Por el dedo de Dios se escribió. /Más si osare un extraño enemigo /Profanar con su planta tu suelo, /Piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo /Un soldado en cada hijo te dio.

Estrofa II

En sangrientos combates los viste /Por tu amor palpitando sus senos, /Arrostrar la metralla serenos /Y la muerte o la gloria buscar. /Si el recuerdo de antiguas hazañas /De tus hijos inflama la mente, /Los laureles del triunfo tu frente /Volverán inmortales a ornar.

Estrofa III

Como al golpe del rayo la encina /Se derrumba hasta el hondo torrente, /La discordia vencida, impotente, /A los pies del arcángel cayó. /Ya no más de tus hijos la sangre /Se derrame en contienda de hermanos; /Solo encuentre el acero en tus manos /Quien tu nombre sagrado insultó.

Estrofa IV

Del guerrero inmortal de Zempoala /Te defiende la espada terrible, /Y sostiene su brazo invencible /Tu sagrado pendón tricolor. /Él será del feliz mexicano /En la paz y en la guerra el caudillo, /Porque él supo sus armas de brillo /Circundar en los campos de honor.

Estrofa V

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente /De la patria manchar los blasones!, /¡Guerra, guerra! los patrios pendones /En las olas de sangre empapad. /¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle, /Los cañones horrísonos truenen /Y los ecos sonoros resuenen /Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Estrofa VI

Antes, Patria, que inermes tus hijos /Bajo el yugo su cuello dobleguen, /Tus campiñas con sangre se rieguen, /Sobre sangre se estampe su pie. /Y tus templos, palacios y torres /Se derrumben con hórrido estruendo, /Y sus ruinas existan diciendo: /De mil héroes la patria aquí fue.

Estrofa VII

Si a la lid contra hueste enemiga /Nos convoca la trompa guerrera, /De Iturbide la sacra bandera /¡Mexicanos! valientes seguid. /Y a los fieros bridones les sirvan /Las vencidas enseñas de alfombra; /Los laureles del triunfo den sombra /A la frente del bravo adalid.

Estrofa VIII

Vuelva altivo a los patrios hogares /El guerrero a contar su victoria, /Ostentando las palmas de gloria /Que supiera en la lid conquistar. /Tornaránse sus lauros sangrientos /En guirnaldas de mirtos y rosas, /Que el amor de las hijas y esposas /También sabe a los bravos premiar.

Estrofa IX

Y el que al golpe de ardiente metralla /De la Patria en las aras sucumba, /Obtendrá en recompensa una tumba /Donde brille de gloria la luz. /Y de Iguala la enseña querida

A su espada sangrienta enlazada, /De laurel inmortal coronada /Formará de su fosa la cruz.

Estrofa X

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran /Exhalar en tus aras su aliento, /Si el clarín con su bélico acento /Los convoca a lidiar con valor. /¡Para ti las guirnaldas de oliva! /¡Un recuerdo para ellos de gloria! /¡Un laurel para ti de victoria! /¡Un sepulcro para ellos de honor!

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play