contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Luis Antonio Ríos González, mejor conocido como “Momo”, lleva el carnaval en la sangre, y fue esa inquietud que lo caracteriza, la que lo ha colocado donde está.

De haber estudiado en el Cbtis 51, El Momo pasó a diseñar vestidos reciclados, confeccionar y diseñar los trajes reales de la corte varonil del Carnaval Internacional de Mazatlán.  

Se ríe cuando aclara que no ha estudiado Diseño de Modas, ni corte o confección, pero fue esa curiosidad por la aguja y la lentejuela que lo ha llevado a escenarios que ni “El Momo” adolescente imaginó.  

La llamada

Fueron esos trajes de reciclado en la preparatoria, en las portadas de los periódicos y el eco de los medios de comunicación, lo que hicieron que el Instituto Municipal de Cultura le llamara y lo invitara a trabajar por primera vez en los vestuarios del Carnaval, ni él lo podía creer, ya estaba un paso más de sus sueños.  

“Me invita a ser parte de la utilería del Carnaval, llevó ya varios años siendo parte de la utilería y tocados del Carnaval, desde que inicié, empecé a hacer que delfines, que flores, que tocados, lo que me ordenaban para las coreografías del estadio”, declaró.  

Foto: Aarón Osuna

¿Qué lo mueve? «El amor por la máxima fiesta», dice.  

Todos conocemos a sus catrinas, aquellas que caminan entre las calles del Centro Histórico en la tradicional Callejoneada, ¿Cómo identificarlas? Porque sus diseños mezclan el amor por el Carnaval, pero también, con el toque característico de la muerte, altos tocados, lentejuelas, todo en su máxima expresión.  

Fue en 2020, apenas hace dos años, que sube de nivel y le dan la oportunidad de confeccionar el traje de la corte varonil, al Rey del Carnaval, al Príncipe, al Marqués y al Duque, un “check” más se sumaba a la lista de sus sueños, aun cuando nunca les había confeccionado a los hombres, siempre a mujeres. 

“Si tú me dejas soñarlo, te va a gustar, las cosas así arrebatadas no me gustan, yo le pido al cliente mínimo una semana, y siempre hay algo interior que me dice que es lo que quiere que haga… y me despierto agarrando el lápiz hasta hacer el boceto tal cual como lo imaginé”, dijo.  

De Carnaval a certámenes de belleza internacionales  

Cada lentejuela bordada, cada corte y cada vestido supera a otro, siempre un nivel más, eso es lo que ha llevado al “Momo” a concursos de belleza, Mexicana Universal, Nuestra Belleza, Mister Model, Miss Earth, Mini Belleza México, además, de confeccionar vestuarios para el estado de Durango y para el periódico de Nayarit.  

Su imaginación no tiene límites y sus sueños cada vez son más, tanto así que al estar dentro del Carnaval, tiene uno al que no le quita el dedo del renglón, y es vestir a las reinas.  

“Para el Carnaval, nosotros amamos la fiesta y si algo puedo pedir con el corazón, es una reina, ya sea cualquier reinado de los tres, pero lo pedimos de corazón porque amamos lo que hacemos y amamos el Carnaval”, comentó. 

El traje de este año, y que será presentado esta noche en la coronación del Rey, está inspirado en Cronos, Rey del Tiempo y creador del universo. Los colores, las siluetas y estructura del traje, se basará en el espacio, entre el misterio de las estrellas y lo representativo del sol y la luna. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play