contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Faltan 3 días para el Carnaval Internacional de Mazatlán y ante esto, ya se anunció cuál será la estrategia de sanidad que implementará el gobierno estatal para evitar la propagación del Covid-19, así como quienes participarán y que harán con la gente que presenten síntomas.  

El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, mencionó que existen al menos 10 lineamientos que se seguirán al pie de la letra en todo Sinaloa, pero especialmente en Mazatlán a partir del día de hoy.  

“Esta medida que se ha determinado parte de una base técnica, de expertos en salud, de epidemiología, que buscan equilibrar, ponderar y hacer compatibles los diversos temas y derechos que están involucrados, dándole mayor peso y de ahí las medidas de sanidad y protección al tema de la salud, sin desconocer que el tema del confinamiento que no puede ser una medida definitiva y permanente”, declaró.  

Inzunza Cázarez señaló que se contarán con 30 verificadores para la vigilancia y cumplimiento de protocolos por toda la zona de Carnaval; 3 equipos muestreadores de aire para evaluar la presencia del virus; 6 equipos de monitoreo de bióxido de carbono para la ventilación de espacios cerrados y 5 máquinas desinfectantes para espacios públicos.  

Además, insistió, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento, se deberá establecer medidas para garantizar la sana distancia de 1.5 metros, todas las zonas deberán contar con filtros sanitarios; se tendrán dispensadores con soluciones a base de alcohol a un 70 por ciento; proveer productos sanitarios y de equipo de protección; se deben contemplar baños públicos con lavamanos obligatorios, además de limpieza frecuente y suministros suficientes como jabón, toallas o papel sanitario.  

Se instalarán kioscos para pruebas rápidas 

El secretario General de Gobierno, explicó que, sumado a todos estos lineamientos, se tendrán 4 módulos para la aplicación de al menos 6 mil pruebas Covid, que estarán instalados y supervisados por la Secretaría de Salud en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Central de Autobuses, Olas Altas y malecón.  

“Quien está contagiado, evidentemente, hay toda una serie de medidas a seguir, insisto que el tema de hospitalización en Mazatlán ha ido en descenso, en realidad el comportamiento de Sinaloa ha sido en general en descenso, pero en Mazatlán el descenso ha sido aún más acentuado”, dijo. 

Descartó que, en caso de que la población, o un segmento de este, no siga los protocolos, sobre todo, la sana distancia y el uso de cubrebocas, se vaya a usar la fuerza pública, solamente se les llamará la atención preponderando la salud del resto que sí se está cuidando.  

¿Quiénes participarán en estas estrategias? 

Enrique Inzunza Cázarez comentó que participarán dependencias como la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Jurisdicción Sanitaria 05, Protección Civil, Seguridad Pública, el Instituto Municipal de Cultura, Inspección y Vigilancia, el Ayuntamiento de Mazatlán, entre otras.  

El secretario General de Gobernación añadió que es indudable que la pandemia los ha obligado a tomar decisiones en contextos de incertidumbre; sin embargo, ya no se puede pensar en un confinamiento, pues gran parte de la población depende de las actividades económicas y no pueden darse el lujo de resguardarse en sus hogares una vez más.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play