contacto@punto.mx

WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró ayer que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento” tras el fracaso de los últimos esfuerzos diplomáticos, una situación que Alemania calificó de “crítica” y que busca mejorar con sendos viajes de su jefe de gobierno a Kiev y Moscú. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el domingo con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, y ambos acordaron insistir con la “diplomacia y la disuasión” ante Moscú. 

Según la presidencia ucraniana, Zelensky invitó a Biden a visitar Kiev “en los próximos días”, para que exprese su apoyo ante el riesgo de una invasión rusa. 

Washington no mencionó ninguna invitación tras comentar la conversación telefónica de 50 minutos con Zelenski. 

‘Sanciones importan una mierda’ 

Alemania, que era criticada por Ucrania y varios socios por ser complaciente con Moscú, endureció su posicionamiento. 

El día de su reelección, el jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, estimó que Moscú tenía la “responsabilidad” del riesgo de una guerra en el este europeo. 

Y el canciller Olaf Scholz, que viajará el lunes a Kiev y el martes a Moscú, dijo que la situación es “crítica” y “muy peligrosa”. 

Y advirtió que las sanciones de los países occidentales contra Rusia tendrían efecto “inmediato” en caso de incursión militar. 

Presidente ucraniano invita a Biden a visitar Kiev ‘en los próximos días’

A Rusia le “importan una mierda” estas posibles sanciones, declaró el embajador ruso en Suecia, el veterano diplomático Viktor Tatarintsev, en entrevista con el diario sueco Aftonbladet. 

El contexto sigue siendo de extrema tensión, con más de cien mil soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana y en medio de maniobras militares en el mar Negro y Bielorrusia. 

Pese a todo, Alemania sigue negándose a dar armas “letales” a Ucrania, usando como justificación la política instaurada tras la Segunda Guerra Mundial en el país, que prohíbe esas ventas en zonas de conflicto. 

Pese al ambiente crispado, Ucrania prometió que mantiene abierto su espacio aéreo. 

“El espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas”, indicó el ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook. 

El sábado, la aerolínea neerlandesa KLM anunció que suspendía todos sus vuelos en el espacio aéreo ucraniano hasta nuevo aviso. Una conexión prevista el sábado fue cancelada. 

KLM no ha vuelto a sobrevolar el este de Ucrania desde que su avión que cubría el vuelo MH17 entre Ámsterdam y Kuala Lumpur fue abatido en esa región en julio de 2014, tragedia en la que murieron más de 250 personas. 

Embajada de México pide a connacionales valorar su presencia en Ucrania

Cuestionan diplomacia alemana 

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó el domingo que había un “aroma a Múnich” en los esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis, en alusión al acuerdo que permitió a la Alemania nazi anexar los Sudetes en 1938, pero que fracasó a la hora de evitar un conflicto mayor. 

Esta declaración enfureció a Ucrania. “No es el mejor momento para ofender a nuestros socios en el mundo”, en un momento en el que “hay pánico por todas partes”, tanto en la población como en los mercados financieros, respondió el embajador ucraniano en Londres, Vadim Pristaiko. 

Rusia expresó su preocupación por la decisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de “relocalizar” a parte de su personal radicado en Ucrania. 

“Algunos Estados participantes han decidido que sus respectivos miembros de la Misión Especial de Observación abandonen Ucrania”, pero la Misión “seguirá cumpliendo su mandato aprobado por la OSCE con sus observadores desplegados en 10 ciudades de Ucrania”, dijo esa organización. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play