contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ir al tianguis es una experiencia llena de colores, sabores y sonidos, pues de seguro escucharás a un vendedor decir: “pásele güerita, ¿qué va a llevar”, caminarás entre montañas de ropa de segunda mano, olerás el aroma los puestos de quesadillas y carretas de tacos. 

¿Pero, qué es un tianguis?  

El portal del Gobierno de México, en el apartado de Información Agroalimentaria y Pesquera, señala que «la etimología de la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz(tli), mercado». 

«En el México prehispánico, el trueque fue el método más común para poder hacerse de productos y/o servicios que necesitaban y de igual manera, poner a disposición de otros lo que generaban. De igual manera, se utilizaban monedas como el cacao o herramientas elaboradas de cobre». 

Foto: Rosina Grave

Los de Mazatlán  

En la ciudad de Mazatlán existen tres tianguis: el de la colonia Ricardo Flores Magón, Francisco Villa y Benito Juárez, este último es el más grande y más popular de la ciudad. 

Desde afuera no puedes dimensionar su tamaño, piensas que solo se ubica alrededor de la plaza, al igual que los otros, pero no, el “tianguis de la Juárez” es grande y una vez adentro te pierde entre las 7 cuadras que abarca.  

Como se mencionó antes, ir al tianguis los domingos por la mañana es toda una actividad y experiencia mexicana que tienes que vivir al menos una vez en tu vida.  ¿Por qué? Por todas las cosas que puedes encontrar ahí y, acá en confianza, a excelente precio.  

✓ La Paca  

La ropa de paca, promos “chingon@s” de 10, 20, 30 y 50 pesitos la prenda, que si buscas bien puedes encontrar tesoros escondidos. La paca es buena opción para ir a renovar tu guardarropa.  

Lo mejor es que en muchas ocasiones son productos que son nuevos y están a remate, eso sí, hay que lavarlos antes de utilizarse.  

✓ Las antigüedades  

Ufff. El tianguis es el espacio perfecto para encontrarse con tesoros, desde una pieza de joyería, cuadros, películas y libros vintages.  

Todo a un precio de ganga que no quieres perderte, y es que en muchas ocasiones puedes encontrar hasta artículos de colección.  

✓ Comida  

Las carreras de tacos, gorditas y tostadas rodean al tianguis, y más allá de poder encontrar estos puestos (que son deliciosos) te topará con vendedores de frutas, verduras, mariscos y hasta carnes.  

Una ventaja de comprar ahí, es que los precios son mucho más económicos que en los mercados.  

✓ Accesorios, telefonía y herramientas  

¿Hay algo que no se pueda encontrar en un tianguis? Pareciera que no, hay mucha diversidad de chácharas como teléfonos, discos, filtros para el agua, herramientas para trabajo de carpintería y accesorios para tu hogar. Si buscas bien hasta encuentras una sala.  

✓ Productos milagrosos 

Estos no pueden faltar. Los productos increíbles que solo puedes encontrar ahí: el cepillito quitapelusa, el rallador de verduras, con el que adelgazas en un día y el famoso ungüento que promete adelgazarte 2 tallas en una sola aplicación.  

Su funcionalidad puede que sea dudosa, pero no vamos a negar que la forma en la que los venden nos cautiva y nos hace quedarnos ahí algunos minutos observando al comerciante que nos muestra las bondades de su producto. 

¿A cuánto un ramito de flores en el mercadito?

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play