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MAZATLÁN.- La incursión de la familia Toledo al mundo del beisbol, tras la adquisición de los Venados de Mazatlán en el 2015, venía de la mano con la idea de hacerse notar, más que ser sólo un equipo se buscaba revolucionar la marca, posicionarla en México y en otras partes del mundo, a través del marketing.

El director de marca Venados, José Antonio Toledo Pinto, explicó que desde ese año se llevó a cabo un análisis profundo de todo lo que iban adquirir y cómo iban a lanzarlo hacia el cielo, como un home run.

Desde el inicio el plan no solamente fue adquirir el equipo de beisbol de Venados, sino otros activos como la concesión del estadio Teodoro Mariscal, el Maratón Pacífico o el Triatlón Pacífico. 

Explicó que aunque todo es parte de un mismo objetivo, la marca Venados, cada producto tiene su personalidad.

“Pasaron dos años y entramos en el boxeo, basquetbol y ahí dijimos, tenemos grandes eventos, y no se nota mucho que Venados esté involucrado, fue cuando decidimos hacer un diseño que unificara todos los eventos deportivos, y fue ahí donde se decidió usar la V de Venados como punta de lanza”, dijo Toledo Pinto.  

La idea que siempre se ha buscado, dijo uno de los propietarios del club mazatleco, es que la marca de Venados estuviera presente en cada uno de los rincones del puerto, pero no solamente relacionarla con beisbol sino con todos los activos del club rojo, y lo lograron.

Impacto 

El impacto mediático que dejó el cambio del diseño del logo no se hizo esperar, y aunque a muchos no les pareció la decisión de la familia Toledo Corro, Toledo Ortiz y Toledo Pinto, tenían claro su objetivo, y aguantaron las críticas de la afición. 

La aceptación en ventas se comenzó a observar rápidamente. Las gorras y los diferentes diseños del jersey comenzaron a venderse. De pronto todos los chicos y chicas andaban a la moda, y hasta aficionados extranjeros que no les gusta la “pelota caliente” comenzaron atraerse por la innovación en las casacas y otros diseños.  

“La verdad sí esperábamos este impacto, pero todavía falta mucho camino por recorrer hasta donde queremos llegar, ya que lo ves dices wow, sí fue un tema dramático, pero sí lo vislumbramos, y sí ha sucedido más rápido de lo planeado”, dijo.

Mercado 

La campaña del lanzamiento del nuevo logo y todo el concepto de Venados, vino acompañado de una fuerte campaña de marketing, desde redes sociales hasta espectaculares y spam de la marca por todos los rincones de la ciudad. Sin embargo, dijo Toledo Pinto, las ventas se dispararon y ya no volvieron a ser las mismas de otros años.

A pesar de ir contra años de tradiciones, Venados ha sido un éxito en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, siendo los más importantes en su distribución. 

Diseño

José Antonio Toledo Pinto explicó que ellos sacan tres tipos de colecciones al año, una de ellas es la que usarán los jugadores durante la temporada beisbol, otra más en diciembre, y una última en Semana Santa.

Para el 2022 se estiman sacar un total de 12 modelos diferentes.

“Es que la verdad no a todo el mundo le gusta el beisbol, pero sí les gusta andar a la moda, con jersey nuevo, hay gente que nunca hubiera comprado una casaca normal, pero al innovar diferentes estilos a la gente le gusta, le llama la atención”, destacó.  

Por ejemplo, dijo, el diseño más reciente enamoró a propios y extraños. Se trata de la casaca alusiva a la Cervecería del Pacífico. Esa rompió todos los récords en ventas, logrando superar la primera, que fue la de Patasalada, de los Dodgers, en color blanco, de la cual ya han salido tres diferentes modelos.  

“La Pacifico quería sacar cosas de Venados, entonces nosotros le hicimos la propuesta por esta línea, tomando la Suave como inspiración, sí fue trabajo en conjunto”, expresó.  

Expansión en Tiendas  

El posicionamiento de la marca va de la mano con el crecimiento en las tiendas, ya que cuando adquirieron la marca y todos sus productos, el Club sólo contaba con cuatro sucursales y en la actualidad son más de 10, entre ellos Deportes El Siglo, y los Venados Market.  

Para el 2022 se abrirán tres nuevas sucursales, dos de Venados Store y una de Deportes El Siglo.

Venados Store

Estadio 

Zona Dorada  

Olas Altas  

Camino al Mar  

Centro  

Cuchupetas  

Plaza Acaya 

Tienda Deportes el Siglo 

Siglo Ejército Mexicano   

Gran Plaza  

Galerías  

Aeropuerto Internacional de Mazatlán

Frente a Plaza Acaya 

¿Qué aconseja?

Uno de los consejos que brinda Toledo Pinto para alguna empresa deportiva que busque innovar dentro del mercado es estar muy seguro de lo que están haciendo, tener metas muy claras, y saber aguantar las críticas de la gente.  

Para saber 

La ropa deportiva se ha logrado posicionar con mucha fuerza en el mercado mundial, convirtiéndose en una moda de vestimenta casual, ¿A poco tu no te pones tu jersey de Venados para una cita romántica?

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