contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Entre los “250 y 300 pesos” es lo que en promedio se gastan las amas de casa en comprar mandando para el día.

En un sondeo que realizó Punto MX, nos dimos a la tarea de entrevistar a las jefas de familia para saber cuánto es lo que se gastan para surtir la despensa.

El resultado de la encuesta arrojó que diariamente las personas pueden gastar hasta los 300 pesos, dependiendo si compran carne o mariscos para la comida del día.

“Todo está bien cariñoso, ya no te alcanza con 200 pesos, en un kilo de carne ahí se te va ese dinero y pues no solo compras eso, también verduras y tortillas, más o menos uno se viene gastando como 250 pesos por lo bajito”, expresó Chepi Sánchez, vecina de la colonia Allende.

Las jefas de familia coincidieron que es un “lujo” el comer carne o pescado diariamente, puesto que el dinero no les alcanzaría para cubrir otros gastos como la luz o el internet.

“Ahorita eso de comer carne o camarón es un lujo, o sea unas dos veces a la semana pues si compramos eso, pero no diario, no se puede” señaló Elvia, vecina de la colonia Benito Juárez.

Los datos

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), se estima que en México existen 34.7 millones de familias con un promedio de 4 integrantes. El gasto destinado a la alimentación de una familia que había en una zona urbana, es de 3 mil 750 pesos por mes. Lo que representa el 21 por ciento de los ingresos totales que perciben al mes en promedio.

¿Cómo andan los precios de productos de la canasta básica?

Nos dimos a la tarea de buscar algunos productos que pertenecen a la canasta básica y así comparar sus precios.

En esta ocasión nos basaremos en 10 productos, de los 21 que la conforman. Los precios que te mostraremos a continuación pertenecen al Mercado Municipal José María Pino Suárez.

Producto y precio
Frijol, 35 pesos el kilo
Arroz, 20 pesos el kilo
Aceite, de 38 a 70 pesos el litro
Sal de mesa, 10 pesos
Carne de puerco, Kg 110 pesos
Carne de res, Kg 210 pesos el kilo
Puré de tomate, 7pesos la pieza
Huevo fresco, 40 pesos el kilo
Atún, 17.50 pesos
Tortilla, 23 pesos el kilo

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play