contacto@punto.mx

Los michis son capaces de emitir más de 50 sonidos diferentes. Algunos especialistas lo relacionan con sus necesidades del momento o su estado de ánimo.

El maullido comunica el estado de ánimo de tu gato. Entre más agudo y estridente sea, más fuerte es la emoción que experimenta, aunque no necesariamente sea placentera.

Defensa. Los maullidos de defensa suelen ser repentinos o cortos y presentarse ante una situación de amenaza. Este tipo de maullido lo pueden hacer desde las 3 semanas de vida.

Placer. Los sonidos cortos y suaves revelan satisfacción. Son propios del momento en que come, la hora de una caricia o el tiempo de la rutina de juego.

Desagrado. Cuando algo no les gusta, como recibir un cepillado brusco o encontrarse en un lugar desconocido o con el veterinario, emiten maullidos largos, guturales y más intensos en los sonidos de baja frecuencia.

Frío. Los mensajes de que la pasa mal con el frío son muy agudos. La situación es más complicada hasta las 4 semanas de vida, que es cuando empiezan a regular su temperatura corporal.

Ronroneo. Este es un sonido bajo y rítmico que emite sin abrir la boca. Lo hacen mientras maman y en situaciones placenteras, durante el contacto con otro gato o con una persona, también mientras se está restregando o juega.

Trino o chirrido. Es un sonido entre el maullido y el ronroneo que se caracteriza por tener un tono ascendente y durar menos de un segundo. Los gatos lo hacen sin abrir la boca.

Llamadas sexuales. Los machos y hembras lanzan señales cuando «las hormonas llaman»; emiten una especie de lamento intenso y prolongado para atraer a una pareja.

Bufido y escupido. Cuando intenta defenderse y amenazar puede abrir totalmente la boca y expulsar aire de forma brusca. El resultado es una especie de silbido que dura como un segundo.

Gruñido corto y largo. Es un sonido amenazante de tono bajo, que puede durar de una fracción de segundo hasta varios segundos.

Chillido. Es un sonido muy agudo y repentino, de volumen muy alto, que los gatos emiten al hacerse daño. Es el chillido que señala también el final de un apareamiento.

El dato

Si se recuesta panza arriba, se encuentra cómodo y tranquilo, en un ambiente conocido.

Si te mira a los ojos, de manera directa y con parpadeos lentos, se siente en confianza y está cómodo con tu presencia.

Si te lame, siente gran afecto hacia ti y te considera familiar, ya que los gatos de la misma familia se lamen entre ellos.

Si se restriega, impregna su olor en tu ropa o en tus muebles. De alguna manera te marca como «alguien en quien confiar».

¿Qué significa?

Tu peludo también te dice algo con su colita…
Parada o recta: indica confianza, felicidad y seguridad.
Abajo o entre las patas: siente desconfianza, miedo, incomodidad o temor.
Encrespada: vulnerabilidad y sinónimo de defensa o ataque.
Con movimientos lentos y suaves: está relajado y tranquilo.
Con movimientos rápidos: refleja una situación de molestia o que algo le inquieta o
estresa.

Juguetitos a la mano

Sus favoritos son las varitas. Algunos prefieren los juguetes con plumas, cuerdas, ratoncitos, pelotas u otros que tienen sonidos. Los rascadores deben ser altos, ya que a ellos les aburren los lugares planos.

Sabías qué…

Los gatos sordos suelen emitir maullidos especialmente intensos y ruidosos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play