contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los tacos de guisado o mejor conocidos como los tacos de “cazuela” o “suaves” son los más populares y con más variedad que existen en todo México.

¿Qué es un guisado? El guisado es el platillo por excelencia de las familias mexicanas. Es una mezcla de diferentes ingredientes que ofrecen múltiples sabores y colores. Las recetas son muy variables, ya que en México tenemos una gran diversidad de ingredientes en carne, pollo, verduras, entre otros.  

Un verdadero conocedor sabe el sabor de todas las partes de una res o pollo, así como también conoce, por tradición, con qué puede mezclarlo.  

¿Cuál es la historia de estos tacos? Todo comenzó en la casa de las familias mexicanas. Antes, los guisados se preparaban en cazuelas de barro (de ahí el nombre) para que toda la familia comiera. Pero como buenos mexicanos, la tortilla comenzó a ser coprotagonista, creando así el taco de guisado. A las personas se les hacía más práctico agarrar una tortilla y ponerle encima el guisado, para posteriormente doblarla y comerlo sin la necesidad de utilizar utensilios.  

Con el pasar de los años, esta tradición se volvió la salvación para millones de personas que no tienen tiempo de cocinar en casa y que desean tener una comida completa, deliciosa y sobre todo con precios accesibles, es entonces cuando nacen los puestos, las carretas y las fonditas.  

El taco de guisado representa también el hecho de comer en casa, porque es el equivalente a la comida que preparan nuestras madres o abuelitas. Y es que en México tenemos esa genialidad de convertir cualquier guiso a un delicioso taco. Estos pueden ir desde machaca a la mexicana, hígado, frijoles, chorizo con papas, picadillo, marlín y los clásicos de chicharrón.  

Es importante mencionar que estos guisos cambian de acuerdo a la región en que te ubicas, unos tacos de la Ciudad de México pueden resultar un tanto diferentes a los guisos que puedes encontrar en Mazatlán, eso sí, todos son igual de ricos, por algo son tan populares.  

¿Esta nota te sacó hambre? A continuación, te dejamos una lista con las carretas/puestos más populares de la ciudad donde podrás comer unos suculentos tacos de guisados.  

Foto: Karyna Sánchez
  1. Tacos “El Panchito” 

Con una energía y actitud inigualable es como te atiende Arturo Álvarez, alias «El Panchito» en su carreta de tacos. Su especialidad es el chicharrón prensado.  

Ellos se encuentran ubicados en avenida Insurgentes, frente a Soriana, de lunes a sábado con un horario de 9:00 a 15:00 horas.  

  1. Tacos Arnoldo 

En esta carretita, la especialidad es de suadero y adobada, pero también podrás encontrar de muchos guisos más.  

Ellos se encuentran en avenida Revolución número 1601, están enfrente de la empresa Lala, por eso también se les conoce como “tacos Lala”.  

Foto: Cortesía Facebook Tacos Dany
  1. Tacos Dany  

Estos son otros de los tacos favoritos de los mazatlecos. Ellos cuentan taquitos de birria, chicharrón, marlín, carne con papa, pollo poblano, rajas y frijol. Además, puedes pedirlos dorados sencillos o dorados especiales con queso.  

Están ubicados a espaldas del hotel City Express sobre la calle Manolo Martínez en la colonia El Toreo. 

  1. Tacos El Veneno  

Francisco Gastélum tiene más de 30 años de deleitar a miles de mazatlecos son sus tacos llamados El Veneno, que “matan por su sabor” y por sus picantes salsas que vuelven adictivos a sus comensales. Estos tacos están ubicados sobre la avenida Gutiérrez Nájera, por una cuchillita llamada Cañonero Tampico en la colonia Montuosa.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play