contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que Sinaloa es el segundo estado en el país donde está regulado el tema de la maternidad subrogada? Este tema se puso en tendencia después de que la actriz Priyanka Chopra y el cantante Nick Jonas anunciaran su paternidad primeriza después de este proceso en Estados Unidos.

¿En qué consiste?

Según el Artículo 283 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, señala que, la maternidad subrogada se efectúa a través de la práctica médica mediante la cual, una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer, conocido coloquialmente como “vientre alquilado”.

¿Cuándo puede efectuarse?

Sucede cuando la mujer padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer gestante que lleva en su útero el embrión de los padres subrogados, cuya relación concluye con el nacimiento.

La práctica médica consiste en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas, es decir, los padres. La gestación subrogada se realizará sin fines de lucro, habiendo un acuerdo entre las personas solicitantes y la mujer gestante, permitiendo la compensación de gastos médicos y otros derivados del embarazo, parto, post-parto y puerperio.

¿Quiénes pueden ser madres subrogadas?

Según el mismo Código Familiar del Estado de Sinaloa, pueden ser madres subrogadas gestantes, sólo las mujeres entre veinticinco y treinta y cinco años de edad que tienen, al menos, un hijo consanguíneo sano, una buena salud psicosomática y que han dado su consentimiento voluntario para prestar su vientre.

El 4 de junio del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que cada entidad federativa decidiera si regula la práctica de los vientres de alquiler, sin embargo, además de Sinaloa, Tabasco es otro de los estados donde está regulado este tema.

Según la Organización feminista, Grupo de Información en Reproducción Elegida, la mujer que solicite una gestación subrogante deberá acreditar que posee una imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y que cuenta entre 25 y 40 años de edad.

Caso Priyanka y Nick Jonas

Hasta el momento, ni la actriz de origen hindú, ni el cantante estadounidense, han declaro los motivos por los cuales acudieron a la maternidad subrogada, incluso, solicitaron discreción y respeto a la privacidad de sus vidas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play