contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Diputados locales rechazaron el veto del exgobernador Quirino Ordaz Coppel con el que se buscaba mantener un régimen fiscal privilegiado hacia los propietarios de los campos de golf, en el pago del Impuesto Predial. 

Ahora los dueños de los campos pagarán lo que por ley les corresponde. 

Esta propuesta fue aprobada primero por la pasada Legislatura, el 26 de noviembre de 2020; sin embargo, la reforma fue vetada después por Quirino Ordaz cuando era gobernador. 

El decreto reforma el artículo 35, fracción IV, de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa. 

El argumento del exgobernador para vetar la reforma, se basó en que modificar el régimen fiscal de los campos de golf cabía la posibilidad de que los propietarios no pagaran el predial, ya que de esa forma no encuadrarían en el régimen de predios sin construcción, además de que se violaba el principio de seguridad jurídica de los involucrados. 

El actual presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, refirió que lo observado por el entonces gobernador de Sinaloa, ya no se ajusta a la nueva realidad tributaria y a la nueva forma de gobernar. 

“No existe coincidencia con el argumento del exgobernador de que la consecuencia de derogar el régimen especial para los campos de golf provocará que los propietarios no paguen el impuesto predial”, puntualizó. 

La diputada María Victoria Sánchez Peña calificó el sistema fiscal de privilegio a los campos de golf como una norma inequitativa e injusta que no debe mantenerse. 

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, aplaudió la aprobación del dictamen, ya que con esto se logrará una mejor recaudación en lo relativo al cobro del impuesto Predial. 

Señaló que Sinaloa es el único estado del país que cuenta con ese régimen fiscal especial a favor de los campos de golf. 

“Lo correcto es que cada quien pague el 100 por ciento de impuestos… Pedimos que los propietarios de golf paguen lo justo, no pedimos más”, expresó. 

Llueven ideas para armar agenda y crear ciudades inteligentes

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play