contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Estás en tratamiento por Covid-19? Ten mucho cuidado con automedicarte, si de por sí, se sabe que automedicarse es malo, es peor cuando se habla de un virus como el Sars-Cov-19 y sus variantes, y solo un médico debe determinar que consumes, cuantas dosis y que no.  

Ante esto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, alertó sobre la comercialización ilegal del medicamento Molnupiravir, cuya adquisición es solo mediante prescripción médica.  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios apenas autorizó el uso de este medicamento el pasado 7 de enero, solo para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con Covid-19, sin embargo, se está ofreciendo de manera libre, lo cual lo convierte en un riesgo para la salud pública.  

El titular de Coepriss, Alonso García Corrales, señaló que es considerado un riesgo a la salud pues, por ser de dudosa procedencia se desconocen sus componentes, haciendo un llamado de cuidar y preservar la salud, en donde implementará acciones regulatorias y de farmacovigilancia más efectivas.  

Añadió que la Cofepris ya ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se venden ostentados como molnupiravir y recordó que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada.  

 “El medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado así, de manera irregular”, dijo.  

García Corrales detalló que los productos detectados son Mpiravir, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas, refleja la fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg. 

Asimismo, Molaz, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas; se ofrece como un producto de venta libre. 

¿Quieres denunciar? 

La Coepriss puso a su disposición la página página gob.mx/cofepris y los correos electrónicos gguerrero@cofepris.gob.mx y coepriss@sinaloa.gob.mx, así como al teléfono 667-587000, extensión 40277. Ahí podrás denunciar todas las denuncias con la duda que tengas de estos medicamentos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play