contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los índices de violencia intrafamiliar en Sinaloa son altos, ante esto, la Secretaría de las Mujeres trabaja en la creación de un botón de pánico precisamente para las víctimas de violencia, y que tengan las herramientas y el respaldo de cuerpos de reacción inmediatos para su atención.  

María Teresa Guerra Ochoa, mencionó que este lanzamiento se dará a mediano plazo, principalmente en los municipios con declaratoria de alerta de género, Ahome, Navolato, Culiacán, Guasave y Mazatlán, y aunque no descuidarán el resto, si pondrán mayor énfasis en estos.  

“Va a ser para las mujeres que sufren violencia, ahorita en este momento, la estadística de mujeres que sufren violencia es alta, en este primer paso es a las mujeres que van y denuncia, quizá más adelante para el resto, porque se trata de tener unidades de respuesta porque no queremos anunciar algo que sea inefectivo”, declaró.  

Guerra Ochoa explicó que esta es una herramienta más para buscar erradicar los índices de violencia intrafamiliar, así como la alerta de género, ambos no son la solución, ni los únicos mecanismos, sin embargo, si son pieza fundamental para trabajar, contemplando también brigadas de apoyos con abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y elementos de Seguridad Pública.  

“Estamos haciendo que la secretaría de seguridad se comprometa para tener las unidades de reacción policial, tener desde la Secretaría de las mujeres unidades de reacción que no van a ser policiacas, pero si psicólogos, trabajadoras sociales que se pueden desplegar al lugar donde está aconteciendo un hecho de violencia, al horario que sea”, dijo.  

Sinaloa en números  

La secretaria, María Teresa Guerra Ochoa explicó que del 2018 al 2021, la incidencia de violencia intrafamiliar creció alrededor del 45 por ciento, mientras que la violencia sexual un 54 por ciento.  

“En los últimos tres años, solamente considerando el número de carpetas de investigación, de averiguaciones previas”, comentó.  

Según el semáforo delictivo, Sinaloa cerró el 2020 con 5 mil 72 casos de violencia intrafamiliar, mientras que el 2021 se cerró con 5 mil 733 incidencias, es decir, hubo un aumento de 661 casos más apenas el año pasado, siendo la pandemia y el problema de las adicciones los que más resaltaron entre los factores de la incidencia.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play