contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Como van los trabajos en el nuevo Acuario Mar de Cortés? ¿Ya están por terminar?  De acuerdo con Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del proyecto, se lleva un 74 por ciento de avance en toda la obra, pero hay zonas que están casi por terminar, como por ejemplo el tema de acrílicos de peceras, está en un 85 por ciento.  

También se trabaja en la parte de la decoración de peceras y colocación de plantas con las cuales se le busca dar un aspecto más natural e interactivo con las personas. 

“Estamos muy avanzados en el proceso de la instalación de los acrílicos, el corazón de las peceras, es lo más importante”.  

Actualmente se le está dando prioridad a la instalación de soportes de vida, una de las cosas más importantes pues de este depende el buen funcionamiento del acuario: agua filtrada y servicio correcto de exhibición, además de mantener un ambiente sano de las especies.  

“Este trabajo del soporte de vida es el que genera que todo pueda funcionar, posterior a este trabajo está la colocación de coral (falso) y material que simula roca”.  

Detalles del nuevo acuario  

El tamaño de este inmueble es de 17 mil 500 metros cuadrados. Contará con 19 salas de exhibición, con alrededor de 4 millones y medio de litros de peceras de agua en las salas de exhibición, un tanque oceánico principal con una ventana de acrílico de 7 metros de altura, con una base de 13 metros de diámetro y un grosor de 47 centímetros de ancho, fabricadas por Nippura Acrylic, una empresa japonesa especializada en acrílicos de acuarios. 

Contarán con laboratorios de interacción, en donde biólogos trabajarán en reproducciones de coral vivo, medusas, caballitos de mar, en donde el visitante va a poder interactuar con ellos.  

También tendrá un auditorio donde se proyectarán videos sobre la importancia de la vida marina en el mundo, las especies que en él habitan, los efectos de la contaminación y métodos para poder mitigarlos.  

Este acuario estará basado en tres objetivos:  

  • Investigación 
  • Educación  
  • Exhibición  

Y está construida en tres niveles:  

  • Peceras  
  • Exhibiciones  
  • Paisajismo 
     

¿Qué especies habrá en este nuevo acuario? 

Las peceras serán el hogar de especies como sardinas, al menos 4 especies de medusas, tiburones del golfo de California, además una gran variedad de peces del Mar de Cortés y rayas. ¿Posibilidad de contar con especies de otras partes del mundo? No, Lizárraga Favela comentó que serán especies exclusivamente del Mar de Cortés.  
 

El acuario más grande de Latinoamérica  

Este acuario es único, tendrá alrededor de 5 millones de litros de agua tan solo en exhibiciones, convirtiéndolo en el acuario más grande Latinoamérica y poniéndolo a competir con otros acuarios a nivel mundial.  

Se buscará que las personas puedan interactuar a través de pantallas inteligentes donde podrán contentar test, dibujar especies y participar en juegos.  

¿Cuándo se inaugurará? En palabras de su director, lo planeado es en la primera quincena de septiembre, pero tres meses antes el acuario estará trabajando con normalidad, pero sin acceso al público. ¿Por qué? Esto se realizará para ultimar detalles y ver que todo esté trabajando con normalidad.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play