contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿A quién no le cae bien un abrazo? Sobre todo, de quienes más quieres, te reconforta, ¿No? Además hasta a la persona más seria, un “abrazo de oso” o bien apretado, le saca la mejor sonrisa. Hoy es el Día Internacional del Abrazo y aquí te decimos de dónde surge el día y cuáles son los beneficios de estos, sobre todo, en plena pandemia.  

Origen  

Fue creado por Kevin Zaborney en 1986, en el pueblo de Clio, Michigan, pues estaba preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público, se atrevió a registrar el día en el Calendario de Eventos Chase y pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos gusta y es dar y recibir abrazos y la verdad, como que nos gustó.  

¿Qué beneficios tienen? 

Expertos de la salud enlistan decenas de beneficios que nos trae abrazar a las personas, que van desde lo físico hasta lo mental, así que no pierdas el tiempo y tampoco te quedes callado cuando lo que necesitas realmente es un gran abrazo.  

1. Mejora tu estado de ánimo 

Sus efectos se dejan sentir desde el preciso momento en que estrechas entre tus brazos a otra persona. Estar cuerpo a cuerpo se traduce en una sensación de bienestar psicológico, así que mejora de inmediato tu estado de ánimo. 

2. Contribuye a fortalecer tu sistema inmunológico 

Fortalece tu sistema inmunológico y como consecuencia, tu salud se ve verdaderamente beneficiada y no, no estamos exagerando, está científicamente comprobado que, mediante esta acción, en apariencia tan simple, tu cuerpo produce más glóbulos blancos, tu flujo sanguíneo mejora y tu sistema cardiaco actúa distinto, pero para bien.  

3. Disminuye tu presión arterial, entre otros beneficios 

Si sufres de presión arterial alta o hipertensión, es importante que cuides tu alimentación. Alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y algunos lácteos nos ayudan, pero un abrazo, es un abrazo, es un modo de disminuir la presión arterial gracias a la oxitocina que tu organismo libera en ese momento. Se trata de una hormona que produce el hipotálamo y que se almacena en la neurohipófisis. ¡A abrazar se ha dicho! 

4. Seguridad en ti mismo 

Hasta cuando estamos felices un abrazo reconforta, pero cuando nos sentimos mal, tristes, ansiosos, enojados, el abrazo se multiplica y al mismo tiempo nos ayuda a mejorar nuestra autoestima. El chiste es, abraza y deja que te abracen. Dicen que 20 segundos de abrazo es un efecto terapéutico que mejora tu entorno.  

5. Disminuye el riesgo de padecer demencia 

Es otro de sus efectos que conviene tener en cuenta. El abrazo ayuda a reducir el riesgo de que en el futuro padezcas demencia desde edad temprana. Es el modo más sencillo de combatir un problema sobre el que alerta la Organización Mundial de la Salud. Se considera prioritario plantarle cara. 

Oye, pero hay pandemia, ¿Ya podemos abrazarnos? 

Lo sabemos. Al inicio de la pandemia, lo primero que se nos dijo fue que mantuviéramos sana distancia, que dejáramos los abrazos de lado para evitar contagiarnos por Covid-19 y, sobre todo, contagiar a los demás. Con el tiempo, esto ha ido modificándose por el sector salud a nivel mundial. Las redes sociales fueron la muestra que no importaba la pandemia, muchos buscaron motivos para abrazar.  

Cortinas de plástico pegadas a las puertas para abrazar a los abuelos e incluso, hubo campañas para mostrarte cómo abrazar a las personas, con el principal objetivo de voltear tu rostro de lado contrario, pero eso solamente fue hasta después de la aplicación de las primeras dosis de vacunas.  

La mayoría de las declaraciones por el sector salud, como la Organización Mundial de la Salud, se inclina más por la opción de abrazarse por pocos segundos, sin pegar la cara uno con el otro y usar mascarilla en todo momento, además de hacerlo al aire libre, mirar hacia lados opuestos sin hablar y al finalizar ambas personas deben lavar sus manos. 

Esto después del incremento de problemas relacionados a la ansiedad y depresión que despertó la pandemia, los confinamientos y el alza de contagios por el virus, así como los decesos de familiares en un periodo tan corto entre el 2020 y el 2022.  

Sin duda, con esta lista podemos seguir y seguir enlistando beneficios de dar un abrazo, pero mejor, aquí terminamos, busca a tus compañeros de trabajo, a tu pareja, a tu familia y a tus amigos y abrázalos mucho.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play