contacto@punto.mx

COSALÁ.- Si estás pasando unos días en Cosalá, tienes que visitar El Rodeo, el hogar de la conserva de papaya, vivir la experiencia de su realización y el origen de este dulce típico de la región.  

El Rodeo es una comunidad que está a escasos 15 minutos de la cabecera municipal, ¿qué tiene de especial?  Es el hogar de este tradicional dulce, que también es postre, pero que también es snack, que con el tiempo ha logrado fama en cada rincón de Sinaloa.  

Foto: Karyna Sánchez

Marisela Melgar es una de las típicas elaboradoras de conserva, pero en sí, fue su abuelo, Enrique Ballardo, el pionero de la receta, logrando así que, con el tiempo, otros vecinos iniciaran para vender y ofertar en el municipio.  

“Tenemos 37 años preparando conserva y de eso se vivía, es una receta familiar. Mi abuelo fue el primero que empezó a hacerla, de ahí le siguió mi papá, la familia de mi esposo y así nosotros que aun conservamos su receta”, contó Marisela.   

Ellos no cuentan con cultivos de papaya, van y la compran de otros lugares, en cajas, las transportan al Rodeo y ahí comienza la magia.  

¿Cómo se elabora la conserva de papaya? 

Marisela es experta con la conserva y tiene su rutina por semana muy bien definida para venderla e incluso, esperar visitantes que gusten de comprar, probar y conocer de su proceso.  

Lo primero que hace es levantarse desde las 3:00 horas, pela la papaya, la corta en gajos, las pone en una tina con agua, las deja reposar de 15 a 20 minutos para después vaciar a los diferentes cazos que tiene, les agrega azúcar, bastante, directo del costal y las deja hervir.

“Hacemos hasta 300 kilos de papaya, una vez que encendemos la leña y colocamos todo, dejamos 13 horas para su cocimiento, una vez lista se comienza con el empaquetado, las hay de medio litro y un litro, desde 30 hasta 70 pesos, 200 o 500 si quieres una cubeta”, dijo.  

¿Hay diferencia entre la leña y la estufa? 

Para Marisela sí, desde el cocimiento hasta el sabor, a pesar de la llegada de nuevas herramientas que faciliten la elaboración del dulce, ellos no van a cambiar el proceso de la elaboración de la conserva.   

Actualmente venden en la cabecera municipal, pero, de boca en boca han logrado pasar a otros municipios, en su momento, vendían en las tiendas MZ, pero tras su cierre, están en la búsqueda de otras tiendas grandes que puedan vender su producto, 100 por ciento regional. 

Cosalá y sus callejones que enamoran al turista

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play