contacto@punto.mx
EEUU

Desde el inicio de la pandemia de SARS-CoV-2, en el 2020, hasta el 14 de enero de 2022, Estados Unidos ha registrado 63 millones 687 mil 819 contagios de Covid-19, ello, a pesar de que es uno de los mayores productores de vacunas y uno de los primeros en tenerlas disponibles para el total de la población de 5 años de edad en adelante. 

El proceso de vacunación ha sido complicado en el país del norte. Desde maestros que se oponían a aplicarse la inmunización, líder republicanos que defienden la libertad de cada ciudadano de aplicarse o no la vacuna hasta la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó la propuesta del presidente Joe Biden de que todas las empresas con más de 100 empleados exijan la vacunación a los mismos o por lo menos pruebas de que no están contagiados. 

«Estoy decepcionado de que la Corte Suprema haya decidido bloquear unos requisitos de sentido común para los empleados de grandes empresas, que se basaban lisa y llanamente tanto en la ciencia como en la ley», dijo el presidente en un comunicado apenas esta semana. 

Aquí puedes checar todos los datos: Rastreador de vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos: Mira el progreso de tu estado

Lo que sí aprobó la Corte, es la vacunación a personal sanitario.  

Según datos de prensa, solo el 62 por ciento de los estadounidenses han sido vacunados, aunque es difícil precisar los datos, puesto que cada estado de la Unión Americana proporciona sus datos de vacunación, pero no de los destinatarios de las vacunas, que no necesariamente viven en ese territorio o son ciudadanos estadounidenses, según se establece en el sitio Mayo Clinic, que ofrece información oficial sobre Covid-19. 

Estados Unidos fue, también, uno de los primeros países que aceptó la vacunación de niños desde 5 hasta los 11 años de edad, a través de la vacuna de Pfizer BioNTech, y apenas la semana pasada se recomendó una vacuna más de refuerzo a ese grupo de edad. 

“Ahora recomendamos que todos los adolescentes de 12 a 17 años reciban una vacuna de refuerzo cinco meses después de su serie primaria. Esta dosis de refuerzo proporcionará una protección optimizada contra el COVID-19 y la variante Ómicron. Animo a todos los padres a mantener a sus hijos al día con las recomendaciones de vacunas contra el COVID-19 de los CDC”, declaró el pasado 5 de enero la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky. 

Ello, dijo, porque es fundamental proteger a niños y adolescentes de la infección por Covid-19 y las complicaciones de una enfermedad grave.  

“Hoy, respaldé el voto de ACIP para ampliar la elegibilidad y fortalecer nuestras recomendaciones para las dosis de refuerzo”, agregó. 

Fue el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) el que recomendó ampliar la elegibilidad de las dosis de refuerzo a las personas de 12 a 15 años. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de una vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech para niños de entre 5 y 11 años de edad, fue uno de los primeros países en hacerlo. 

A pesar de ello, según el Rastreador de Vacunas Covid-19 de Mayo Clinic, hasta el 14 de enero de 2022, apenas el 27.3 por ciento de las personas de ese grupo de edad han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 18.2 por ciento ha recibido dos dosis.  

Los grupos de edad que más han acudido a aplicarse las vacunas son los de 65 a 74 y 75 y más, con el 99.9 por ciento de la población con al menos una dosis; el 90.3 por ciento de 65 a 74 años tiene dos dosis, mientras que el 75 y más tiene el 84.7 por ciento. 

En cuanto a la distribución geográfica, es en el estado de Vermont donde más cantidad de niños de 5 a 11 años de edad han recibido una dosis del biológico, con el 57.4 por ciento; en ese mismo estado, el 47.2 por ciento tiene la segunda dosis. 

Alabama es el estado con menor índice de vacunación de menores de entre 5 y 11 años de edad, con apenas el 11.1 por ciento de niños con una dosis y el 4.9 por ciento de niños con dos dosis. 

Idaho no reporta sus datos de vacunación de menores de 18 años, según sus leyes locales, por lo que no hay registros de vacunación de los grupos de edad de 5 a 11 ni de 12 a 17 años de edad. 

Según las gráficas, entre el 97 y el 99.9 por ciento de los adultos de 65 años o más ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, mientras que el índice baja hasta el 82.6 por ciento con el esquema completo, sin tomar en cuenta los refuerzos, contra más que están hasta el 99.9 por ciento. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play