contacto@punto.mx
VOLCAN

Grandes olas de tsunami se han estrellado contra hogares en Tonga, tras la erupción del volcán  Hunga Tonga Hunga Ha’apai. Videos en redes sociales muestran las olas arrasando casas, propiedades y una iglesia en Tonga, pero aún no hay información sobre heridos o muertes.  

No hay internet 

Toda la conexión a internet con la zona se perdió alrededor de las 6:40 p. m., hora local, unos 10 minutos después de que comenzaran los problemas, declaró Doug Madory, director de análisis de internet de la firma de inteligencia Kentik.

El líder de la comunidad de Auckland Tonga, Melino Maka, reportó que ha estado tratando de comunicarse con familiares y amigos en Tonga durante varias horas, sin suerte:

«Es un momento bastante ansioso para nosotros. Me quedaré despierto y seguiré intentándolo. Todas las redes están caídas».

Maka dijo que ya había hablado con varios líderes de la iglesia en Auckland el sábado por la noche y acordaron que deben estar preparados para enviar ayuda lo antes posible. «Después de ver los videos en línea y en la televisión, sabemos que habrá daños».
 
Tonga obtiene internet a través de un cable submarino desde Suva, Fiji, que presumiblemente resultó dañado. La compañía que administra esa conexión, Southern Cross Cable Network, no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

En 2019, Tonga perdió el acceso a internet durante casi dos semanas cuando se cortó el mismo cable de fibra óptica.

El director de la empresa de cable local dijo en ese momento que un gran barco pudo haber cortado el cable arrastrando un ancla. Hasta que se restableció el acceso satelital limitado, las personas ni siquiera podían hacer llamadas internacionales.

«Puedo escuchar la erupción»

Un usuario de Twitter identificado como Dr. Faka’iloatonga Taumoefolau, coordinador del proyecto que trabaja con el Parlamento de Tonga, publicó un video que muestra olas rompiendo en la costa. También escribió: «Literalmente puedo escuchar la erupción del volcán, suena bastante violento». Agregó en una publicación posterior: «Lluvia de cenizas y pequeños guijarros, la oscuridad cubre el cielo».

En otro video, comparte el momento en que el tsunami impacta a la isla de Tonga.  

Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video en Twitter que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir de las olas que se aproximan en sus automóviles. 

“Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 km en el aire, con un radio de 260 km, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook.

Finau Fonua de RNZ Pacific dice que está oscuro en Tonga, está cayendo ceniza y la gente puede ver relámpagos en las nubes de ceniza.

«Oren por nosotros», escribió un residente de Tonga en las redes sociales, reportó The New Zealand Herald.

«Mi bote y muchos otros han sido completamente destruidos por un tsunami que golpeó el puerto deportivo de Tutukaka en Whangarei», dijo un lugareño de Nueva Zelanda al medio.»Hay personas que viven en botes en el puerto deportivo y espero que estén a salvo y bien. La policía está en el lugar», declaró, difundió el   The New Zealand Herald.

Weather Watch de Nueva Zelanda  tuiteó: «Personas, tan lejos como en Southland en #NewZealand, informaron haber escuchado las explosiones». Ha estado lloviendo ceniza volcánica sobre Nuku’alofa.

La última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de Tonga duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Ello se produjo apenas unas horas después de que se emitiera una advertencia de tsunami separada el viernes debido a una erupción previa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play