contacto@punto.mx
conapesca

MAZATLÁN. – Estados Unidos lo hace de nuevo y a través de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos NOAA, por sus siglas en inglés, anunció restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas a partir del 7 de febrero. 

Esto, debido a que México recibió certificación negativa por actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses, además de la captura incidental de tortugas marinas, especies en peligro de extinción.  

Tal y como ocurrió en abril del 2021, cuando el sector pesquero mexicano perdió la certificación de exportación de camarón, precisamente por la falta de dispositivos de excluidores de tortugas, algo que es indispensable en cada embarcación para poder trabajar en aguas internacionales.  

Checa esto: Crece producción y consumo de pescado y mariscos en México

¿Qué significa? 

Para la Organización No Gubernamental, Oceana México, el sector pesquero mexicano está comenzando un año contra corriente.  

Para la directora de transparencia de Oceana, Mariana Aziz, es necesario que el gobierno mexicano trabaje y participen en el combate de la pesca ilegal y la protección del sector que representa empleos importantes y un gran ingreso para la economía, desde las autoridades encargadas por velar el comercio hasta las relaciones exteriores.  

“Una herramienta a nuestro alcance es la trazabilidad que permita conocer el trayecto de los productos pesqueros desde el barco hasta nuestros platos. Desde diciembre de 2019 se trabaja en un proyecto de Norma de Trazabilidad, pero el proyecto está detenido en CONAPESCA desde marzo de 2021”, destacó.  

No es lo único, el Comité de Finanzas de Estados Unidos envió una carta a la Representante Comercial de este mismo país, Katherine Tai, mostrando su preocupación, pues es México el que continúa ignorando las obligaciones asumidas en el T-MEC.  

¿Por qué? 

Pues en sus análisis han detectado que continúan fallando en la implementación de prácticas de pesca sostenible, combate a la pesca ilegal y conservación de especies marinas, requisitos indispensables para que México pueda seguir exportando sus productos al país vecino.

Recordemos que fue el pasado 30 de abril que México perdió la certificación para exportar camarón a Estados Unidos, arriba te mencionábamos que era por la falta de distintivos excluidores de tortugas, ocasionando que por seis meses se perdiera la posibilidad de exportar todo el camarón capturado durante la temporada.  

Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, compareció en el Senado el 20 de julio y afirmó que tomaría las medidas para que una situación así no se repitiera. 

 “Hoy estamos frente a una nueva sanción. Es urgente que México tome medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos y la salud de nuestros mares”, remarcó Oceana. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play