contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Durante la instalación del Consejo Estratégico de Pesca y Acuacultura del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (Copladesin), el jefe del departamento de pesca y acuacultura del Ayuntamiento de Escuinapa, Juan Dionisio Aguilar Rivera, expuso dos problemas centrales que requieren atención: la consecución de otorgamiento de permisos para otras especies como la escama y ostión, y la producción de camarón en granjas. 

En el evento la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez tomó protesta como integrante del Consejo Estratégico de Pesca y Acuacultura del Copladesin para el periodo 2022-2027. 

Aguilar Rivera informó que la comuna estuvo presente en la creación del Consejo Estratégico, el cual preside Flor Emilia Guerra Mena, secretaria Pesca y Acuacultura, y en el que funcionarios públicos de los 18 municipios, incluyendo Escuinapa, forman parte de él, al igual que investigadores y estudiantes. 

Fue ahí donde Dionisio Aguilar aprovechó para externar la problemática de la pesca y acuacultura, destacando dos asuntos que requieren especial atención, el primero es la consecución de otorgamiento de permisos para otras especies como la escama y ostión.  

“Tenemos nuestras áreas certificadas, es la segunda a nivel nacional para la exportación del ostión en la cual se han limitado los permisos adecuados para el sector social”, expresó el funcionario municipal.  

Indicó que los permisionarios son del sector privado, solamente el sector empresarial es el que está trabajando con 96 hectáreas y una de las propuestas es que se impulse legalmente a las cooperativas.  

El otro asunto tiene que ver con la producción de camarón en granjas, la cual presenta una gran diferencia en el sector privado y social.  

Dio a conocer que hay en la entidad 28 unidades acuícolas de particulares o inversionistas que están cultivando en 998 hectáreas. 

“Tenemos 26 unidades de cultivo de camarón qué son 446 hectáreas de las cuales solamente dos participan y el resto están en total abandono y por ende se propone el rescate del sector social para la entidad”, expresó. 

En las ponencias expuestas, se destacó que la problemática común es la vigilancia pesquera, el ordenamiento, implementación de reglas legales para la captura del producto y que se establezcan medidas en la comercialización. 

El evento de Copladesin que se llevó a cabo en Culiacán fue clausurado por la alcaldesa escuinapense, Blanca Estela García Sánchez. 

Para saber 

A la titular del Consejo Estratégico, Flor Emilia Guerra Mena, se le hizo llegar las necesidades de las cooperativas pesqueras de la región y el proyecto de repoblación de mojarra-tilapia en los embalses de las presas de Escuinapa, La Campana y El Trébol 2. 

Crece producción y consumo de pescado y mariscos en México

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play