contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El día de hoy, el H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán se encuentra de manteles largos pues celebran su 80 aniversario de fundación, siendo el más antiguo en todo el estado de Sinaloa, y que con el paso del tiempo se mantiene resguardando a la ciudadanía porteña.

Con el paso de los años se ha visto una evolución, tanto en la capacitación del personal, como en la inclusión de género, pues ya se puede ver mujeres dentro de esta dependencia, las cuales siguen abriéndose importantes caminos en el mundo laboral, porque ser bombero es uno de los oficios más arriesgados y demandantes que existen, y muchas veces sin recibir nada a cambio más que gratitud y satisfacción personal. 

En ese mismo camino, para las mujeres no ha sido nada fácil para ir derribando barreras, así como parámetros ya establecidos, pero cuando se tienen ganas y vocación no existen limitaciones sin importar edad o género para lograr sobresalir, aunque el número todavía es poco, con el paso del tiempo se han podido ver más chicas bombero.

Así es el caso de Arleth Sarahi Martínez Casas, una joven que desde los 15 años de edad ingresó a la corporación como voluntario y en poco tiempo logró convertirse en personal de paga, mostrando grandes habilidades, responsabilidad, pero sobre todo vocación. Desde entonces es la bombero número 471 del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán.

Actualmente tiene 18 años de edad, hace tres años inició esta aventura, sin embargo, su sueño empezó cuando, desde niña, veía pasar a los bomberos a toda velocidad en los vehículos rojos. Se los imaginaba descendiendo por el tubo, con su traje ya puesto, para dirigirse a sofocar incendios.

Cuando era menor de edad logró entrar con la autorización de sus padres, donde llegaría a la estación 1, la más antigua del puerto, que lleva por nombre Olavo Corona, ubicada en la colonia Montuosa, sobre la avenida Gabriel Leyva.  

“Fue un poco difícil, considero, por el hecho del concepto que se tiene de las mujeres realizando un rol que antiguamente no se vía mucho, hoy en día hay compañeras bomberos que son buenas en lo que hacen, la fuerza de mujer dentro de la dependencia es muy grande”, indicó Martínez Casas. 

Una de las barreras no sólo fue ser mujer, sino su corta edad. Arleth tuvo que pisar fuerte, tomar decisiones, echarle ganas y hacer méritos desde el área de voluntariado, eso le funcionó y hoy por hoy es de los mejores elementos.

La joven quiere seguir transcendiendo dentro de su oficio y pese a su corta edad, mantiene su ambición de ser mejor cada día, y por qué no, llegar en su momento a tener un cargo más importante en la corporación. 

“Creo que, como todos tenemos anhelo de llegar a conseguir un grado más alto, y claro, de generar un cambio positivo en el departamento”, señaló.  

Martínez Casa explicó que la aceptación de la familia y sus amigos fue complicada, pues no puede estar en todos los festejos y se ha perdido momentos importantes.  

Uno de los momentos más complicados que ha vivido dentro de la corporación, es llegar al sitio donde se estaba incendiando la casa de una de sus mejores amigas.

Para saber

Todos los bomberos, incluida Arleth, tiene 45 segundos para colocarse el equipamiento especial, desde botas, pantalón, el chaquetón, casco y en ocasiones el equipo de respiración.  

Dato 

Tiene tres años al interior de la corporación del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play