contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda dio a conocer que el anuncio de Citigroup de su salida de los negocios de banca minorista y empresarial en México, como parte de su nueva visión estratégica global, «no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país». 

Consideró significativa y relevante la postura que han externado respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global, refrendando su confianza en nuestro país. 

Hacienda declaró que Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; pero, «por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público». 

La presidenta del grupo, Jane Fraser, «vino personalmente a México a explicar esta decisión, y enfatizó que Citigroup mantendrá en nuestro país sus actividades de banca corporativa mayorista, lo que implicará nuevas inversiones». Puntualizó que se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina. 

«La medida va en línea con la evolución histórica de este banco, cuya prioridad siempre ha sido la banca corporativa, hasta las fusiones que realizó en la década de los 90, por lo que el banco regresa a su negocio tradicional a nivel mundial, en el que siempre se ha desempeñado con éxito». 

Venta de Banamex no es mala señal

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob) rechazó esta mañana que el anuncio que hizo Citigroup de vender las carteras de crédito al consumo, medianas empresas, banca patrimonial, infraestructura y la marca Banamex, sea una mala señal de la economía del país. 

En conferencia de prensa matutina, el titular de Gobernación descartó que el gobierno federal esté interesado en su adquisición. 

El secretario manifestó que el gobierno federal será respetuoso de la venta de Banamex, pues destacó que es un derecho que tienen los inversionistas de replantear sus actividades. 

«La economía en el país va bien, en plena recuperación, fue simple y sencillamente el ejercicio de un derecho que tiene un grupo de inversionistas.En este caso de replantear sus actividades en el país, su inversión”, dijo. 

El secretario señaló que aún no se determina si por esta operación se tendrían que pagar impuestos en el país. 

“Nosotros somos respetuosos de la decisión que tome no nada más CitiBanamex si no todas las empresas, las que cotizan en bolsa, las del sector financiero y esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos, actividades, tenemos entendido de la marca o del acervo cultural que es de los más importantes del país pueda llevarse a buen termino», explicó. 

A la venta Banamex con todo y todo

“Nosotros no tenemos ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga la intención de adquirir, pero seguramente surgirán varios posibles compradores. Citi Banamex es la tercera institución bancaria en el país, en alguna época llegó a ser la primera”. 

“¿Al gobierno no le interesa?, se le cuestionó. 

 “No, el gobierno está enfocado en los esfuerzos presupuestales a la inversión pública, a la construcción del desarrollo de los grandes proyectos nacionales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el directo del tren Itsmico, el aeropuerto Felipe Ángeles”, contestó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play