contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta ola de la pandemia llegó a México y será en el transcurso de enero cuando se haga el recuento del aumento de contagios tras las reuniones y las fiestas decembrinas. Sin embargo, nada detuvo a los Reyes Magos, ni siquiera ómicron. Menos mal que en el país existen remedios infalibles contra el bicho, según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como el siempre bien ponderado ungüento Vaporub. 

Así arranca la primera semana del año 2022, entre memes, humor y una inquietante preocupación por el aumento de casos de Covid-19.  

¡Máscara contra cabellera en el baño! 

Rudos, técnicos, catrinas y estaciones del Metro, son algunas de las decoraciones que adornan los baños del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de acuerdo con un video compartido por Carlos del Valle, vocero de Interjet. 

El pasado 31 de diciembre el portavoz de la aerolínea aprovechó una visita a la terminal aérea para «presumir» los sanitarios de hombres y mujeres dentro de la obra próxima a inaugurarse en marzo de 2022.  En uno de los baños para hombres, por ejemplo, se aprecian máscaras de luchadores icónicos de la lucha libre mexicana. 

El fin del Guadalupe Reyes 

Con la llegada de los Reyes Magos acabaron las fiestas decembrinas. Según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la última fiesta en la que se compra de juguetes, artículos electrónicos, dulces, ropa y la tradicional rosca de reyes dejaría una derrama de 4 mil 439 millones de pesos para la Ciudad de México. 

Durante la semana, pese al alza de contagios de Covid-19, los Reyes Magos abarrotaron mercados y centros comerciales en busca del regalo prometido. 

La fecha fue también un buen momento para recordar que, si bien el acitrón es delicioso y es característico de la rosca de Reyes, su consumo está prohibido en México, pues las biznagas, plantas de donde se obtiene la pulpa para este alimento se encuentran en peligro de extinción.   

Vaporub, alivio en dos minutos para el Covid 

Las declaraciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer, respecto a que en algunos casos –no graves- los niños con Covid-19 pueden ser tratados con tés, paracetamol y ungüentos como el vaporub, fueron la sensación en redes sociales. 

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud explicó que algunos de los síntomas de la variante ómicron son gripa, mucosidades y tos, pero no tos seca y se podía recurrir a «esas cosas que parecen ser intrascendentes» como los tés, para buscar mejoría, y de ser necesario, usar antibióticos. 

Debido a que en México no se ha aprobado la aplicación de la vacuna en niños, las sugerencias del funcionario provocaron memes. 

Llega la cuarta ola a México 

México superó los 300 mil muertos a causa del Covid-19 al registrar 168 fallecimientos más en un día, en medio de un repunte de casos de la enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer el pasado viernes. 

El país acumula hasta el 7 de enero un total 300 mil 101 personas que han perdido la vida a causa del virus surgido en 2019 en la ciudad Wuhan, China. 

Y en cuanto a contagios, las cifras oficiales indican que se registraron 28 mil 023 nuevos casos de Covid-19 en un día, cifra que se acerca al pico máximo de casos que es de 28 mil 953 alcanzado el 18 de agosto de 2021. 

En medio de la preocupación, un poco de humor. 

Protestas en la ENAH 

La Escuela Nacional de Antropología e Historia se volvió tendencia a fin de año, por del oficio que Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió el 29 de diciembre y en el que se señala que «a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos». 

Si bien el INAH aseguró que sí habrá contrataciones, los estudiantes realizaron una protesta el pasado 5 de enero. Tras la manifestación escribieron «Fuera Diego Prieto», director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y «Presupuesto para la ENAH», con pintura en aerosol en el basamento del Ángel de la Independencia, que apenas el año pasado fue restaurado. 

El hecho generó una enérgica condena del INAH, pero también memes pues el conflicto ya no sólo se centró en la ENAH, también en los rezagos y recortes presupuestales de la institución. 

La cabeza de AMLO 

Durante la noche del 31 de diciembre fue derribada la escultura que inauguró el lunes el expresidente municipal de Atlacomulco, Roberto Téllez, en honor a Andrés Manuel López Obrador, pero el caso siguió dando de qué hablar durante la semana, pues el presidente agradeció la iniciativa, pero reiteró que no es necesario que le levanten ninguna escultura, pues señaló que su recompensa es que tiene el amor de millones de mexicanos. 

«Estoy muy, muy, muy seguro de lo que estamos haciendo, me siento muy contento, soy muy feliz, y todos los días me confieso con el tribunal de mi conciencia, y me siento muy satisfecho de tenerle amor al pueblo, que si algo le admiro al presidente Lázaro Cárdenas es eso, el profundo amor que le tenía al pueblo de México, el presidente que más amó al pueblo de México, sobre todo a los humildes», dijo López Obrador en su conferencia matutina. 

¿Te salió el ‘mono’ en la rosca? Aquí hay buenos lugares para comprar los tamales

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play