contacto@punto.mx
omicron

MAZATLÁN. – Apenas aprendemos y nos adaptamos a una variante más de coronavirus cuando ya, en un abrir y cerrar de ojos, sale una nueva que nos cambia el ritmo de vida, pero, ¿qué sabemos de las últimas variantes? ¿son letales? ¿más contagiosas? aquí te lo explicamos con información de la Organización Mundial de la Salud.

Ómicron

Transmisibilidad

Todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la Delta, la variante Ómicron se propaga más rápido, sin embargo, es menos letal, ¿qué quiere decir? según los estudios, es más débil y no afecta a los pulmones. Pero ojo, no deja de haber intubados ni muertes, sobre todo, entre la población que no está vacunada.

Síntomas

Puede confundirse con una gripa común, por eso el hecho de que mucha gente esté minimizando la situación de esta nueva variante. Sus síntomas predominantes son dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, dolor muscular y algunos con diarrea. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos redujeron el aislamiento a 5 días, tanto para personas asintomáticas o sintomáticas.

Riesgo

Se ha visto que es menos probable que te hospitalicen por ella. Esto quizá se deba a que muchas personas están vacunadas o tuvieron una infección por Covid-19 antes, y aunque si ha logrado contagiar a personas vacunadas, estas siguen estando protegidas contra la gravedad de la situación.

Vacunas y protocolos

Las vacunas siguen siendo una barrera de contención para la propagación y la exposición del virus, ya conocemos los diferentes laboratorios que las han desarrollado, Astra Zeneca, Pfizer, Moderna, Sinovac y otras más. Está comprobado que esto ha logrado que los contagios sean en menor gravedad.

Los protocolos siguen siendo los mismos, uso de cubrebocas, indispensable en lugares cerrados y abiertos de mucha concurrencia, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia.

Aquí lo importante es no bajar la guardia.

Flurona

Esta es una de las nuevas variantes, y aunque se desconoce sobre su comportamiento, se analiza su peligrosidad, pues en Europa ya surgieron algunos casos positivos.

Los primeros indicios confirman que se trata de una cepa que produce gripa con Covid-19.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play