contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Con los votos de la mayoría del pleno, el Cabildo de Escuinapa aprobó el presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2022, que incluye la cantidad de 262 millones 393 mil 652 pesos. 

En sesión ordinaria, el tesorero Víctor Hugo Camacho Millán señaló que la finalidad del presupuesto de egresos es prever los recursos financieros necesarios para la administración municipal, llevar el control estricto de los gastos de la administración y manejar adecuada y honestamente los fondos del municipio. 

Dijo que la proyección se elaboró tomando en cuenta los montos de los 5 años anteriores de la administración y el 5% de incremento en la tasa de inflación. 

Por su parte, la regidora Jazheel Estefanía Acosta Alemán aclaró que esta propuesta fue analizada por cada uno de los regidores y regidoras durante mesas de trabajo, en la que se aprobó sin objeción en su momento. 

La presidenta municipal refirió que con este presupuesto se espera fortalecer la economía local, mejorar los sistemas de recaudación de ingresos propios y dar un mayor auge al desarrollo del municipio. 

Adquirirán camiones recolectores de basura 

A propuesta de la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez, el Cabildo aprobó con 11 votos a favor la adquisición por financiamiento, de dos camiones para la recolección de basura y un camión chasis, con un monto total de 7 millones de pesos. 

Con estas unidades se busca resolver la problemática en la recolección de residuos sólidos en el municipio. 

“Hemos llevado oficios al municipio de Culiacán y de Mazatlán para adquirir camiones en comodato, pero tienen desabasto, creo que es necesario esta compra y estamos siendo responsables al solicitar este crédito”, expresó García Sánchez. 

Por su parte, el tesorero municipal dijo que de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, el municipio tiene una capacidad de endeudamiento de 21 millones de pesos, por lo que se considera prudente la proyección de los siete millones, incluyendo el incremento del interés y el costo de los equipos cuando sea aprobado el crédito. 

“Estamos hablando de una mensualidad de alrededor de $260 mil pesos, obviamente abonando a capital, se reduce el interés; no sería después de la administración, es decir, sería como para octubre del 2024, que se estaría liquidando este crédito”, aclaró. 

Comentó que se está hablando de un interés de aproximadamente 800 mil pesos. El funcionario insistió en que el financiamiento no comprometería las finanzas del municipio.  

“Lo más importante es ser prudente y estar apegado a la ley de la disciplina financiera y ser responsables en el pago de las obligaciones”, concluyó. La propuesta se aprobó con 11 votos a favor. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play