contacto@punto.mx

ELOTA. – Sobre las playas de Celestino Gasca y Ceuta, se reportó la presencia de una ballena muerta, a la que el biólogo del Santuario de la Tortuga Marina de la zona, Iván Guardado, le reportó a las autoridades.

Se trata de un cetáceo joven, al menos de 3 años de edad, con medidas de casi 7 metros y un peso aproximado a las 4 toneladas. Se desconocen los factores que la hayan arrojado hasta la costa, desde mar adentro.

“Las probabilidades más certeras es que se haya acercado a una red y haya muerto por ahogamiento, pero igual no le hicimos autopsia, solo cumplimos con el protocolo de enterrarla”, declaró.

El biólogo señaló que este es el primer registro de ballena varada o muerta sobre la playa, durante esta temporada de migración, pues recordemos que inició, de manera oficial, el pasado 8 de diciembre.

Añadió que en caso de encontrarse otra, así sea por pescadores o visitantes, es necesario comunicarse de manera inmediata con la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente o a Protección Civil del municipio.

“Las zonas de llegada de las ballenas son común en la zona, desde aquí de Elota hasta Escuinapa, por eso siempre se está atento a este tipo de actos, que, aunque no son comunes si se han dado años anteriores”, añadió.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play