contacto@punto.mx
INFLACION

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación volvió a sorprender a los analistas, pero esta vez a la baja.

El Inegi dio a conocer esta mañana de viernes que los precios al consumidor subieron 7.45% durante la primera mitad de diciembre en comparación con la misma quincena de 2020.

Significa la tercera quincena consecutiva que la inflación se mantiene arriba de 7%, tras alcanzar un pico de 7.70% en la segunda mitad de noviembre y un nivel de 7.05% en la primera mitad de ese mes.

Inflación en diciembre sorprende a mercados

Al igual que hace dos semanas, el informe sorprendió a los participantes del mercado, aunque esta vez fue a la baja, pues estimaban que la inflación se aceleraría a 7.71%, de acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 26 instituciones esta semana.

Desde finales de febrero pasado, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia del Banco de México (Banxico).

En comparación con la segunda mitad de noviembre pasado, el llamado impuesto de los pobres subió apenas 0.10%. Se trata del menor aumento para una primera quincena de diciembre en la historia.

«El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10% quincenal en la primera quincena de diciembre, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice», tuiteó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi.

Servicios más encarecidos

Entre los servicios que más se encarecieron destacan los boletos de avión, cuyo precio se elevó 31.2% en comparación quincenal, así como los servicios turísticos en paquete, con un aumento de 18.6%.

Entre los alimentos sobresale el chile poblano, con un alza de 26.2%, y el limón, con un incremento de 20.5%.

Yucatán sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 0.7% en comparación quincenal. Le siguieron Campeche y Baja California, con niveles de 0.6% y 0.5%, respectivamente.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 20.72 unidades por dólar, el mismo nivel de cierre de ayer, de acuerdo con las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que Banxico subirá de 5.50% a 6.00% su principal tasa de interés el 10 de febrero del próximo año, cuando tiene prevista su siguiente reunión de política monetaria y la primera con Victoria Rodríguez Ceja al frente de la institución.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario «procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional», es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play