contacto@punto.mx
PREDIAL

MAZATLÁN. –  Eliminar el predial, ¿se puede?  El diputado federal del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara, expresó que lanzará una iniciativa a la Cámara de Diputados para desaparecer este impuesto. 

El funcionario dijo que los municipios deberán buscar ingresos por otras partes y así no “joder” a las personas, puesto que México es uno de los pocos países en tener un impuesto que obliga a las personas a pagar por tener un hogar.  

“No es justo que batallaste para comprar tu casa y todavía tengas que pagar por ella. Ese impuesto no debería de existir y si no pagas vemos a los alcaldes que te quieren embargar tus bienes”.  

Señaló que este impuesto va en contra de los principios de la 4T, por lo que en los primeros días del año 2022 comenzará a preparar la iniciativa para después presentarla.  

El impuesto Predial es una contribución económica que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.  

No es viable  

Ante la propuesta del diputado del PT, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres comentó que dicha iniciativa no puede proceder debido a que el Predial es el impuesto más importante de los municipios. 

“Yo respeto lo que dice nuestro amigo Leo, pero se me hace muy difícil que camine (la iniciativa). No es viable”, expresó. 

Reconoció que sin ese recurso los municipios sufrirían demasiado, pues no hay otra forma de sustituir lo que se recaba año con año. Pero también dejó en claro que en su administración se hacen descuentos para que las personas no paguen tanto.  

“Cada día nos depreciamos más en el cobro del Predial con la intención que no afecte a los ciudadanos», señaló.  

Para saber  

Este año, el ayuntamiento de Mazatlán rebasó la meta de 30 millones de pesos en cobro de Predial, recaudando un total de 30 millones 506 mil 450 pesos. Si tu no has pagado tu impuesto puedes aprovechar el descuento de del 100 por ciento en multas y recargos. Pero debes darte prisa mañana será el último día. 

La iniciativa se presentará dentro de la primera quincena de enero del 2022.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play