contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las vacunas de Sinopharm y Johnson & Johnson, así como la de Sputnik, desarrollada por Rusia, son débiles frente a ómicron.  

Bloomberg reporta que investigadores de la Universidad de Washington y la farmacéutica suiza Humabs Biomed SA analizaron la eficacia de seis vacunas contra la variante Covid altamente infecciosa. 

Solo tres de cada 13 personas que habían tomado ambas dosis de la inyección de Sinopharm mostraron anticuerpos neutralizantes contra la mutación. Para J&J, esta métrica se redujo a una de cada 12 muestras. Ninguna de las 11 personas vacunadas completamente con Sputnik generó tales anticuerpos. El análisis se difundió como una preimpresión y aún no ha sido revisado por pares. 

Crece alerta por la efectividad de vacunas ante ómicron

De acuerdo con el reporte, la reducción más baja en anticuerpos protectores proviene de una combinación de infección previa y dos dosis de inyecciones de ARNm de Pfizer Inc. Los niveles de anticuerpos en este subconjunto de personas se redujeron cinco veces, en comparación con 44 veces para aquellos que tomaron ambas inyecciones de Pfizer pero no tenían antecedentes de infección por Covid.  

El Centro Gamaleya de Rusia, siempre según Bloomberg, dijo en un comunicado que las muestras no eran representativas y que no se deberían sacar conclusiones sobre la eficacia de la vacuna contra ómicron basadas en ellas.  

Un estudio preliminar mostró que se espera que Sputnik proporcione una fuerte defensa contra casos severos de la variante, dijo el viernes el socio de Gamaleya, el Russian Direct Investment Fund, en un comunicado. 

Lo óptimo para protegerse: tres dosis de vacuna antiCovid

Otros estudios a principios de esta semana mostraron que la vacuna de Sinovac, una de las más utilizadas en el mundo junto con la inyección Pfizer-BioNTech, tampoco proporcionó suficientes anticuerpos después de dos dosis contra ómicron y es probable que los refuerzos sean necesario para mejorar la protección. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play