contacto@punto.mx

BRUSELAS.- Mientras crece la preocupación por la efectividad de las vacunas frente a la variante ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no bajar la guardia y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que ómicron podría convertirse en la variante dominante en Europa a mediados de enero. 

Una investigación de la Universidad de Hong Kong determinó que ni la vacuna CoronaVac desarrollada por la china Sinovac ni la estadounidense-alemana de Pfizer-BioNTech son efectivas contra ómicron, puesto que no generan la respuesta de anticuerpos necesaria para neutralizarla. 

La investigación, aún pendiente de revisión por pares antes de su publicación y dirigida por el prestigioso experto en enfermedades infecciosas Yuen Kwok-Yung, se basó en el análisis de las muestras de sangre de 50 personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con Pfizer. 

En quienes habían recibido la vacuna de Sinovac no se encontraron niveles de anticuerpos capaces de neutralizar la variante ómicron, mientras que de los inmunizados con la de Pfizer-BioNTech, solo cinco mostraron niveles “detectables”, que aun así eran de 35 a 40 veces menos efectivos que ante la variante original del virus y “significativamente” menos que ante beta y delta. 

También indicaron, a partir de los resultados preliminares de la investigación, que podrían ser necesarias dosis de refuerzo de ambas vacunas para mejorar los niveles de protección, sin descartar la necesidad de crear biológicos de nueva generación. 

Otro estudio preliminar de la Universidad de Oxford, ya había adelantado que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca inducen menos anticuerpos neutralizantes contra ómicron. 

Lo óptimo para protegerse: tres dosis de vacuna antiCovid

Vacuna de refuerzo 

En Estados Unidos, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que los refuerzos de la vacuna de ARN mensajero —como la de Pfizer y Moderna— funcionan contra ómicron, por lo que no es necesaria una nueva vacuna frente a la mutación. 

 “El régimen de dosis de refuerzo de las vacunas funciona contra ómicron. En este punto no es necesario un refuerzo específico” para esta variante, dijo Fauci. 

De acuerdo con la información que llegó de Reino Unido, Fauci explicó que la efectividad de la vacuna frente a ómicron va descendiendo conforme pasan las semanas desde que se recibió la segunda inyección. Sin embargo, cuando se cuenta con la dosis de refuerzo la vacuna aumenta a 75% su efectividad frente a un contagio con ómicron. 

Extremar precauciones 

Ante la situación, los expertos de la OMS recomendaron a la ciudadanía global extremar precauciones en las fiestas de fin de año. “Para reducir los riesgos podemos reducir las reuniones de cierto tamaño, asegurarnos de que estamos vacunados, o hacer test rápidos para ver cuál es nuestro estatus actual”, señaló la jefa de la célula técnica anti-Covid de la OMS, María Van Kerkhove, en su encuentro semanal con los internautas a través de las redes. 

Priorizar las actividades en el exterior sobre las de interior, llevar cubrebocas si no hay la distancia adecuada en un recinto, o ventilarlo adecuadamente fueron otras recomendaciones de la experta estadounidense de cara a las celebraciones de fin de año. 

¡Buscan conejillos de Indias! Convocan a la población para probar vacuna ‘Patria’

En Europa, España y otros países comenzaron a vacunar a los niños contra el Covid-19, pero esto no bastará para frenar a ómicron, que en enero podría ser dominante en la región, advirtió el centro europeo de enfermedades. 

A 10 días de la Navidad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) subió un escalón su evaluación del riesgo de esta variante, a “muy elevada”. También recomendó medidas como la vuelta al teletrabajo y una mayor prudencia en las celebraciones de fin de año. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), mientras, indicó que la vacuna anti-Covid de Johnson & Johnson puede ser utilizada para dosis de refuerzo respetando un plazo de dos meses tras la primera dosis en las personas de más de 18 años. 

“Fue peor en 2021” 

En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la pandemia fue “indudablemente peor” en 2021, cuando la región registró el triple de infecciones y muertes que el año anterior. La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que “2022 debería ser un año mejor para el suministro de vacunas en las Américas, pero aún existen algunas preocupaciones”. Entre los desafíos mencionó la necesidad de obtener más dosis para todos los países y una mejor comunciación para mejorar la aceptación de las vacunas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play