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ROSARIO.- El Cabildo acordó reforzar las medidas sanitarias contra el Covid-19 para disminuir los contagios durante las fiestas decembrinas y de Fin de Año, además de que el gobierno municipal realizará acciones de inspección y vigilancia para ver que se cumplan al pie de la letra los protocolos de seguridad y prevención para evitar un brote de la pandemia. 

En el operativo participarán elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Oficialía Mayor y personal del área de Salud. 

Entre los puntos a considerar se encuentran filtros sanitarios en las entradas de las fiestas y salones, uso obligado del cubrebocas, mantener la sana distancia y prohibir bailes sobre las pistas. 

Los acuerdos y reglamentos fueron aprobados por unanimidad por el Cabildo de Rosario, incluyendo la presidenta municipal, Claudia Liliana Valdez Aguilar, y regidores, que determinaron emprender una campaña de prevención masiva. 

La capacidad de los salones o centros de fiesta no podrá excederse del 50 por ciento, ya que se podría suspender el lugar en caso de no seguir las indicaciones. 

Se aclaró estos acuerdos se ajustan al semáforo epidemiológico vigente en el municipio y la entidad. 

En la sesión se exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia. “No queremos una cuarta ola como las que pasamos”, señaló Valdez Aguilar.

Normas sanitarias para fiestas de todo tipo 

1.- En la cocina se desinfectará y limpiarán todos los carros transportadores y utensilios de cocina en general. 

2.- Barras de alimentos y buffet deberán contar con barreras anti estornudo. 

3.- Los condimentos y salsas deberán ponerse al momento de servir los alimentos y deberán ser en porciones individuales. 

4.- El mobiliario será acomodado a 1.50 metros de distancia entre respaldo de cada silla en uso y la capacidad máxima deberán ser establecidas de acuerdo con el protocolo de distanciamiento físico. En el caso de las mesas, deberán evitar juntar más de dos de ellas; el número máximo de comensales por mesa será de seis u ocho personas, dependiendo su tamaño y respetando los aforos permitidos de acuerdo al semáforo epidemiológico. 

5.- En el caso de proporcionar el servicio de botanas, refrigerios, comida, fruta, o cualquier otro tipo de alimentos en el suministro de bebidas alcohólicas, estas deberán ser manejadas por porciones individuales y sus restos desecharlos de manera inmediata. 

6.- Marcar en el piso de las zonas donde se realicen filas, tanto internas como externas, la distancia mínima requerida de 1.5 metros, así como las rutas de circulación de los asistentes. 

7.- Toda persona que ingrese al área del salón deberá hacerlo con cubrebocas sin excepción alguna y deberán utilizarlo cuando se encuentre en circulación en áreas comunes. 

8.- Los montadores y proveedores contratados, deberán respetar todas las indicaciones de seguridad y contar con su propio equipo de protección. 

9.- A la entrada de cada salón se instalarán filtros para revisar la temperatura de los asistentes (menos a 37.5 c) y el uso obligatorio de cubrebocas. 

10.- Las bandas de música deberán aplicar los protocolos establecidos en el distintivo de sanidad emitido previamente. 

11.- La separación mínima entre los integrantes de banda de música, DJ o similares y asistentes en el salón, deberá ser de mínimo 2 metros de distancia. 

12.- Queda prohibida la interacción entre los músicos y los asistentes a los eventos. 

13.- Los instrumentos de vientos deberán contar con los protectores de acrílico como lo marca este rubro en el protocolo de bandas musicales; de no hacerlo será objeto de cancelación del contrato y su retira del salón. 

14.- La apertura y usos de juegos infantiles y/o interacción entre niños, estará sujeta en todo momento al semáforo epidemiológico. 

15.- En el caso de las piscinas en jardines, haciendas o ranchos para eventos deberán aplicarse los protocolos establecidos para estas áreas (atención para hoteles). 

16.- La pista de baile se utilizará única y exclusivamente para el baile de los novios o vals de la quinceañera, no para que los asistentes participen en ella, con los tradicionales bailes. 

17.- Para gestionar su revisión, los salones deberán enviar la solicitud de revisión de sus instalaciones a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento. 

18.- Deberán contar con las licencias y permisos vigentes por el Ayuntamiento previamente a la revisión, ya que es requisito prioritario para dicha revisión. 

19.- De no estar al corriente con los pagos, permiso o licencias, no se podrá hacer la revisión. 

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