contacto@punto.mx

SUIZA.- Este lunes, la fiscalía de Ginebra anunció en un comunicado de prensa que archivó la investigación que se realizaba en Suiza sobre los bienes del rey emérito de España, Juan Carlos I, que incluía 100 millones de dólares girados por Arabia Saudita.  

En el documento se señala que la investigación no permitió establecer de manera suficiente un vínculo entre el monto recibido de Arabia Saudita y la conclusión de contratos sobre la construcción de un tren de alta velocidad en ese país durante el año 2011. 

Sin embargo, se dice que los gastos judiciales de la investigación que ascienden alrededor de 200 mil francos suizos (unos 216 mil dólares), serán cubiertos por los acusados, entre ellos el exjefe de Estado español en el periodo 1975-2014. 

Otras líneas de investigación 

La fiscalía española también investiga desde hace dos años el posible uso de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas bancarias a nombre de un empresario mexicano y un coronel del Ejército del Aire, por parte del antiguo jefe de Estado. 

Y hay otra iniciada hace un año, sobre un posible trust vinculado a Juan Carlos I en la isla de Jersey. 

Para saber 

El 6 de agosto de 2018, la justicia suiza abrió una causa penal por «blanqueo de dinero agravado» tras la publicación de informaciones de prensa, según las cuales el rey emérito habría percibido comisiones ilegales a través de contratos públicos obtenidos por empresas españolas. 

Las sospechas se centraban en un contrato obtenido por compañías de su país para la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca. 

¡Primero la familia! Reina Isabel asiste a bautizos de sus bisnietos

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play