contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La problemática de la turbidez del agua en Mazatlán se prolongará hasta el mes de febrero del próximo año informó el gerente de operaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Arturo Valverde Hidalgo. 

En un recorrido por la presa Picachos y la planta potabilizadora Los Horcones, ambos puntos principales que abastecen de agua al puerto, Valverde Hidalgo dijo que todos los sedimentos de suciedad que hay en la presa están a 40 metros de profundidad. 

Señaló que el desfogue de la obra gris está sacando el agua con los materiales que se encuentran en el subsuelo, y se da el agua turbia sin tratar. 

“Los estudios realizados por parte de Jumapam, se estima que sea hasta el próximo año cuando se normalice la coloración del agua en su profundidad de la presa, que es la que está causando la turbidez del agua”, destacó. 

El funcionario mencionó que para que el agua comience a bajar en sus niveles de turbidez, así como de color, es más o menos a finales de febrero donde bajará esto, ya que es demasiada agua en la presa aproximadamente 300 mil metros cúbicos de capacidad. 

“Este problema, básicamente fue debido a los dos fenómenos naturales que pasaron”, indicó. 

El gerente puntualizó que es muy complicado el limpiar los sedimentos de la presa, ya que son 18 kilómetros de distancia desde la presa Picachos hasta la planta Los Horcones y el recorrido del agua, avanza por diferentes filtros naturales en los que no se ha logrado quitar la turbidez en su totalidad. 

Por otra parte, Velarde Hidalgo externó que la Jumapam se encuentra gastando mucho dinero en químicos como sulfato de aluminio para que pueda el agua llegar lo mejor posible, pero la dificultad son los sedimentos de la presa. 

Antes de finalizar, el funcionario pidió a la población tener paciencia y compresión, pues todo se atribuye a un problema natural, no provocado por la Junta de Agua Potable de Mazatlán. 

¡Hoy sube el agua! Mantenimiento de compuertas deja sin servicio zonas altas de Mazatlán

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play