contacto@punto.mx
TREN MAYA

MÉRIDA.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el hallazgo de 48 estructuras prehispánicas monumentales obligó a desviar la ruta original del Tren Maya.

La comisionada de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, adscrita al INAH Yucatán, María de Lourdes Toscano Hernández, aseguró que la ubicación de monumentos de valor arqueológico, en varios puntos, implicó incrementar de 175 a 300 kilómetros la ruta del Tren Maya en los estados de Campeche y Yucatán con el objetivo de preservar estos vestigios.

Apenas el pasado fin de semana, durante las obras de construcción del segundo tramo del Tren Maya, ubicado entre Escárcega y Calkiní, Campeche, se descubrió un espacio prehispánico donde se ubicaron dos altares, un monolito con la forma de un caparazón de tortuga y también una cabeza trabajada en roca.

En octubre de 2020, durante los trabajos del tren se localizaron en el sur de Campeche vestigios de dos ciudades mayas, los cuales agrupan por lo menos 91 estructuras, que por su morfología y distribución corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental.

Toscano Hernández declaró que a lo largo de los mil 500 kilómetros de la ruta del Tren Maya se han descubierto 18 mil 424 monumentos que cronológicamente se ubican antes de la llegada de los españoles y expresó que en el tramo 3, de Calkiní a Izamal, se han descubierto 6 mil 736 monumentos.

“En el tramo 3, unos 4 mil 934 vestigios son inmuebles, que en su mayoría son restos de casas mayas; asimismo, mil 802 son vestigios muebles en su mayoría restos de vasijas”, afirmó.

La arqueóloga añadió que el trabajo del INAH es proteger el patrimonio histórico del país, por ello, “antes de cualquier obra, como puede ser la construcción de un fraccionamiento y en este caso el Tren Maya, se realiza un salvamento arqueológico, que es una preparación física de toda el área que será afectada por algún proyecto.

Sostuvo que en el caso de Yucatán se tuvo ocupación humana antes de la llegada de los españoles, por lo que actualmente en una hectárea se encuentran por los menos tres vestigios prehispánicos, que pueden ser monumentos inmuebles o muebles.

Según Toscano Hernández, el Tren Maya se ha convertido en detonante de la investigación y generador de conocimiento sobre la civilización maya, pues los descubrimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia significan un adelanto de 100 años en el desarrollo de las investigaciones de esta cultura.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play