contacto@punto.mx
CONSELVA

MAZATLÁN. – Tan solo este año, vivimos casi todos los efectos del cambio climático, problemas graves de sequía, lluvias fuertes y hasta huracanes, ¿Qué nos faltó? Que nevara o que incrementaran los incendios forestales e incluso hasta un tornado, afortunadamente no, pero, fueron estos efectos los que ocasionaron los problemas que vivimos actualmente con el agua.  

Ante eso, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán y la Asociación Civil Conselva, Costas y Comunidades se juntaron y lograron reunir a diferentes actores tanto políticos como empresariales y sociales para juntos hablar sobre el rescate del agua en el foro “Retos de la seguridad hídrica urbana: Caso Mazatlán”.  

Sandra Guido, directora ejecutiva de la asociación, mencionó que cuando hablamos de seguridad hídrica no se habla solo del rescate de la cuenca, sino de la infraestructura, en donde, además de la participación de las autoridades, se requiere un trabajo conjunto de la sociedad y los empresarios.  

“Hay problemas en la presa picachos, tenemos problemas en la captación de agua, en 10 años se ha captado solo el 56 por ciento del río presidio y es por la reducción de la captación de la presa, en el agua participan muchos, a Jumapam le toca distribuir el agua, a Conagua distribuir el agua para los sectores productivos, pero, ¿a quién le toca la cuenca?, ese es el punto.  

Las proyecciones no son buenas, dijo, especialmente por la demanda incrementada en los últimos años, el crecimiento exponencial del puerto en materia turística, inmobiliaria e industrial, y si se quiere mantener la imagen y el potencial que tiene Mazatlán en cuanto a economía y desarrollo, se tiene que trabajar de ya en estrategias de solución entre todos.  

Le apostará Jumapam al rescate de las cuencas  

El gerente general de la Jumapam, Osbaldo López Angulo, expresó que le apostará al tema de las cuencas, coordinadamente con estos actores sociales y económicos, hacer conciencia del panorama que se tiene y garantizarles agua a las futuras generaciones.  

“El objetivo principal es hacer conciencia del cuidado del agua y de lo que estamos viviendo, Conagua a nivel nacional dio a conocer que solo el 85 por ciento del territorio tenía problemas con el agua, nada más en Mazatlán se presentó en 19 comunidades que fueron afectadas por la sequía y que se estuvieron atendiendo”, dijo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play