contacto@punto.mx
Jales mineros

MAZATLÁN. – Para la directora ejecutiva de la asociación civil, Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez, es urgente y necesario que se realicen monitoreos constantes para valorar la calidad del agua desde los arroyos de la zona serrana de Concordia y Rosario, ante las denuncias por jales mineros.  

Guido Sánchez mencionó que estos monitoreos deberían de ser inmediatamente después de cada lluvia, ¿por qué? Porque es cuando las presas de las minas se abren y desechan lo que ya no utilizan, mezclándose con el agua de los arroyos y siendo arrastrados por la corriente y el suelo.  

“Sobre todo, en la época de lluvias, porque es una práctica común que en las mineras abran la presa de jales, para que cada vez que haya una venida del río, el río se lleve todo, nos lo han reportado y es una práctica común que no se disminuye”, declaró.  

Sin embargo, dijo, es el único reporte que tienen, y porque fue denunciado, pero desconocen cuantos más fueron detectados durante las lluvias, pues pocos se animan a registrar cuando el agua cuenta con residuos de piedras y metales pesados.  

Pero, ¿qué es un jale? 

Guido Sánchez explicó que un jale es el desecho de la actividad minera, básicamente hablamos de roca molida y muy procesada que ya pasa por un mecanismo químico cuando se le extrae oro y plata, sin embargo, una vez hecho polvo, se suman metales como el plomo, el arsénico y el zinc, es eso mismo lo que es arrastrado con las lluvias.  

Su consumo, es un riesgo a la salud muy grave  

La ambientalista explicó que consumir agua, así esté tratada, contiene esos minerales, afectando la salud pública de todos, lo preocupante es que pueden generar enfermedades terminales plagadas desde los huesos.  

“Estamos hablando de cáncer, malformaciones genéticas, quizá es lo más grave, hasta retraso mental, estamos hablando de problemas en la piel y sistémicos, no es que alguien se muera por consumo de metales pesados, es que es algo que ataca tu sistema y se fija en los huesos”, dijo. 

Los estudios de calidad de agua después de la denuncia se mantienen en manos de la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que hasta el momento, no han dado a conocer los resultados.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play