contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Se puso en marcha en Mazatlán la campaña anual contra el uso de pirotecnia bajo el slogan “Los cohetes no son tus cuates”; el coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, comentó que este programa tiene como prioridad principal el salvaguardar la vida y evitar que los productos elaborados a base de pólvora lleguen a manos de los pequeños y jóvenes.  

El coordinador dijo que es muy importante hacer conciencia del alto riesgo que se tiene al usar estos artículos, ya que lo más importante es pasar unas fiestas decembrinas tranquilas, en familia y sobre todo evitar algún tipo de incidentes.

“En esta época es más común en el año se incremente el consumo, almacenamiento y venta de este tipo de pirotecnia, la cual es considerada como juguetería; es de suma importancia que nosotros como padres de familia sepamos a lo que estamos expuestos cuando nuestros hijos van y consumen estos artículos”. 

Ruiz Gastélum dijo que las estadísticas muestran que estos artículos provocan incendios en casas habitación, en terreno baldíos y vehículos. 

Tan solo el año pasado se retiraron 250 kilos de pirotecnia, con un promedio anual de 10 mil piezas.  

Dijo que los cohetes que más se usan y que no están permitidos son: las cebollitas, garra de tigres, Hull, palomita de gran tamaño y barrilitos. 

En el evento también estuvieron presentes el regidor Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, coordinador de la Comisión de Protección Civil; el secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola; el subdirector de Tránsito Municipal, Jorge Samuel Alvarado Ilustre, así como representantes de Ecología Municipal. 

En Rosario sí permitirán cohetes  

En el municipio de Rosario ya alistan el operativo decembrino, el cual arrancará el 11 de diciembre; el coordinador de Protección Civil ha dado el visto bueno para nueve artefactos de explosión baja o inofensivos. 

El titular de dicha dependencia en Rosario, Teodoro Muñoz Aguilar, indicó que fueron un total de diez los cohetes presentados, pero solamente nueve de ellos pasaron la prueba, pese a esto se pide a los padres de familia tener una supervisión.

“Probamos los cohetes que se van a vender de baja explosión y luego que sean no ofensivos, que hasta cierto punto sean regulados, llevaron unos que no nos gustaron y los rechazamos, pero se buscó la manera de no dañar a los plebes, de no dañar a la sociedad”, expresó. 

Algunos de los cohetes aprobados por Protección Civil en Rosario, fueron: palomitas, cebollitas, chifladores, luces de bengala, entre otros.  

Se acerca la Navidad y Año Nuevo, y tras ellos los riesgos de incendios

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play