contacto@punto.mx
LABRADAS

MAZATLÁN. –  Si tenías pensado visitar la Zona Arqueológica de Las Labradas, te informamos que están cerradas hasta previo aviso, aquí te explicamos las razones.  

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo, informó que el lugar está en remodelación y mantenimiento, debido a las afectaciones que sufrió por los huracanes «Nora» y «Pamela», suscitados entre septiembre y octubre de este año.  

“Con Nora se cayeron fachaletas, aires acondicionados que se dañaron y con Pamela se dañaron los caminos, la parte de las piedras, los caminos se destruyeron. Había unas enramadas y se las llevó, había también unas palapas y eso tenemos que arreglar”, declaró.  

Rojo Quintero agregó que también se dañaron los caminos diseñados para caminar por las piedras, el camino de la comunidad y los servicios sanitarios, imposibilitando el acceso y el paseo recreativo de la gente que busca recorrer la zona.  

Afortunadamente, dijo, la primera etapa de la restauración terminará en diciembre, la segunda etapa estará lista para antes de marzo, mes importante para ellos, por la realización del Equinoccio de Primavera, celebrado el 21 de marzo.  

“Bajamos un recurso federal inicial de 850 mil pesos, pero va a llegar un recurso de la aseguradora por los daños de Nora y Pamela y en eso estamos, el objetivo es que quede todo para marzo”, dijo.  

Un poco de las Labradas 

El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar, se localizan un grupo de rocas con manifestación rupestre distribuidas en una franja costera. Es uno de los sitios de grabados más importantes del noroeste de México. 

Fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de noviembre del 2012, en donde existen más de 600 grabados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas.  

Según datos del INAH, estos grabados se realizaron entre los años 750 al 1250, Después de Cristo, sin embargo, los historiadores los tienen registrados desde la época arcaica.  

¿Cómo llego? 

El acceso al sitio se realiza por la autopista Mazatlán-Culiacán, en el kilómetro 51, se toma la desviación hacia el poblado La Chicayota, en donde existe un camino de terracería que llega directamente a la Zona Arqueológica de grabados rupestres “Las Labradas”. El trayecto del pueblo a la Zona de Monumentos es de 2.5 kilómetros. 

La zona cuenta con área de estacionamiento, Centro de Visitantes, un área interpretativa: sala museográfica en dónde hay piezas arqueológicas localizadas en la zona, taquilla, visitas guiadas, vigilancia, baños, acceso a la playa y regaderas. 

Una vez que se reanuden actividades, los horarios son de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, en un costo de 65 pesos, a excepción del domingo que el acceso es gratuito.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play