contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN exhortó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero a presentar una controversia ante la Corte contra el decreto o acuerdo del Ejecutivo Federal para considerar todas las obras de infraestructura como de seguridad nacional, ya que ello se traduce en una afectación general para el país.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria, dijo que de concretarse este acuerdo promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este gobierno pasará como el «más opaco y con ello el más corrupto que ha existido».

En rueda de prensa, dijo que este acuerdo a todas luces es inconstitucional porque bajo el pretexto de la seguridad nacional se oculta toda la información no solo de mega obras, sino incluso de pequeñas carreteras, lo cual fomentará la opacidad, la corrupción y los contratos a modo.

«Es un tema escandaloso y brutal para el país», dijo el legislador acompañado de la bancada del PAN, quien insistió que tendrá una afectación general a nivel nacional.

EUM20211012POL11.JPG CIUDAD DE MÉXICO. Congress/Congreso-Senadores.- Aspectos de la sesión ordinaria del martes 12 de octubre de 2021 en la Cámara de Senadores. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Germán Espinosa/EELG

Subrayó que el llamado «decretazo» muestra el desprecio del actual gobierno con las leyes y las instituciones, por lo que dijo es obligación de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentar una controversia a nombre de esa instancia legislativa

«Ocultar todos los datos de las obras afectará el medio ambiente, la competitividad, la transparencia, los derechos humanos y la eficacia gubernamental», concluyó.

Pasos hacia una dictadura, advierten

Por su parte, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, adelantó que interpondrán todos los recursos legales posibles para frenar el decreto presidencial por el que los proyectos de infraestructura insignia de esta administración pasan a ser de seguridad nacional.

Entrevistado en la sede nacional panista, aseveró que de fondo, el decreto busca reservar toda la información del Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y otras obras para otorgar adjudicaciones directas.

«Veo con mucha preocupación cómo el gobierno sigue dando pasos hacia una dictadura. Ante los escándalos de corrupción, de sobreprecio, ahora el Presidente decidió que todos los proyectos de infraestructura sean declarados de seguridad nacional, no lo permitiremos”, expresó.

Dijo que Acción Nacional presentará todos los recursos legales posibles ante la Corte e impulsará y apoyará todos los que presenten organismos y asociaciones.

Cortés Mendoza sostuvo que «en los hechos», más que combatir la impunidad, «el Presidente es tapadera de la corrupción».

«Lo que está haciendo con este decreto es generar puras adjudicaciones directas discrecionales y ocultar la información bajo el argumento de que es seguridad nacional, el que nada debe nada teme», indicó.

El líder albiazul recordó que en su plan nacional de desarrollo, López Obrador prometió acabar con las adjudicaciones directas, «y lo que ha ocurrido es que se incrementaron más que con Peña Nieto, y el gobierno de Peña Nieto acusado de corrupción nunca se atrevió a tanto. Este decreto es para tapar la corrupción de su gobierno y es por eso que la vamos a combatir», insistió.

Las querellas, explicó, se interpondrán a través de amparos por diversas vías.

Así será el Tren Maya, conócelo

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play