contacto@punto.mx
Cubrebocas covid

Mientras que algunos países, como es el caso de México, registra las tasas más bajas de contagios del Covid-19, otras regiones viven la cuarta ola de contagios. Aunado a esto, autoridades sanitarias europeas han notificado la detección de una nueva variante del coronavirus: B.1.X. El primer caso fue diagnosticado en una escuela en Francia, a inicios de octubre, a un mes de este evento, la mutación se ha propagado en la población británica, escocesa, italiana y sueca. 

De acuerdo con el medio local «Le Telegramme», el primero en notificar la aparición de la variante, los casos relacionados con este nuevo linaje aún son pocos, ya que la variante Delta sigue siendo la que más predomina en la incidencia de la enfermedad. Sin embargo, los expertos ya estudian su peligrosidad, la cual aseguran puede tener un impacto grave en la salud de quien la contraiga. 

Sin embargo, no fue hasta el pasado viernes 12 de noviembre cuando la «Public Health France» oficializó la aparición de la nueva variante. 

De acuerdo con Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar-Ilan en Israel, durante una entrevista concedida a «The Jerusalem Post» expresó que la variante B.1.640, como también se le conoce, tiene algunas mutaciones nuevas que no habían sido vistas nunca antes, desde que inició la pandemia. 

Una de las novedades, estudiadas en la variante B.1.X., fue que la proteína de pico «S», a través de la que el SARS-CoV-2 accede a las células humanas para infectarlas, sufrió un cambio genético, perdiendo un segmento de su ADN. Esta modificación también es llamada como «deleción».  Dicho cambio, según las palabras del científico, disminuiría la eficacia de las vacunas antiCovid, pues disminuiría la capacidad que tiene de identificar a la envoltura vírica. 

Cohen especuló que esta mutación provino, probablemente, de África. A este respecto, el doctor aseveró que de haberse repartido equitativamente las dosis disponibles de los biológicos disponibles, alrededor del mundo, la aparición de B.1.X se habría evitado: «esta variante ejemplifica que si deja parte de la población mundial sin acceso a las vacunas, entonces el virus continuará multiplicándose y dará lugar a más variantes», destacó. 

Hasta la fecha, el conocimiento de esta variante es escasa, empero ha sido vinculada con el repunte en los casos en ciudades europeas, por lo que las autoridades sanitarias han instado a la población a no destensar las medidas de cuidado personal, como el uso de cubrebocas, evitar espacios cerrados y concurridos, así como establecer la distancia social, Por el momento, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado en relación de sí esta mutación será clasificada dentro de las categorías: variantes de interés (VOI) o como variante de preocupación (VOC). 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play