contacto@punto.mx
EL LUGAR QUE HABITAMOS

El Festival de Radio y Cine Comunitario «El lugar que habitamos» 2021, se realiza en la ciudad de Oaxaca del 12 al 19 de noviembre, con conferencias de radio y funciones online, charlas con realizadores participantes, conciertos y  actividades para el público infantil.

El festival es una iniciativa de generar espacios para visibilizar temas importantes para los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, a través de propuestas audiovisuales y radiofónicas.

Para esta edición, se presentarán piezas para radio; 15 obras realizadas por mujeres, 8 por hombres y 8 obras realizadas en colectivo, de las cuales 14 obras radiofónicas son selección oficial, que se pueden escuchar en la página oficial del Festival.

En tanto, los trabajos audiovisuales se exhibirán en sedes como el Centro de las Artes de San Agustín, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Corazón de guaje, GES mujer, La Jícara librespacio cultural, Casa Enmolarte, Gozona cine y el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

El lunes 15 y martes 16 a partir de las 16:00 horas en la sede del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos se proyectarán seis cortos que son parte de los materiales audiovisutales del Festival de radio y cine comunitario El lugar que habitamos, impulsada por Ojo de Agua Comunicación, además de que se abrirá un espacio de diálogo con las y los realizadores.

Asimismo, dentro de las actividades radiofónicas se produjo la serie «Las voces que somos» con tres temáticas: crisis de derechos durante la pandemia, violencia hacia las mujeres y procesos de resistencia exitosos frente al Covid -19. Estas obras forman parte de tres programas radiofónicos que serán transmitidos a través de varias radios comunitarias y principalmente por Radio Universidad de Oaxaca 91.5 fm. En complemento se ofrecerán charlas virtuales con personas reconocidas dentro del medio.

Para la selección de Cine se inscribieron: 131 obras (37 obras fueron realizadas por mujeres, 72 por hombres, 12 en colaboración mujer-hombre y 8 obras fueron realizadas en colectivo), de las cuales 68 títulos cinematográficos forman parte de la selección oficial del Festival y que podrán consultar a través del sitio festival.ojodeaguacomunicacion.org o de manera presencial en las sedes oficiales.

La inauguración se lleva a cabo este 12 de noviembre, en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle. Se presentará el documental La energía de los pueblos de Marie Combe a través de la productora La Sandía Digital.

En la selección ‘Otros lugares que habitar’ destacan las producciones: Noche de Fuego de Tatiana Huezo, Vaychiletik de Juan Javier Pérez, En pie de lucha por los 43 de Fernando Hipólito Mendoza y First time home de Esmirna Librando, Noemi Librando, Esmeralda Ventura y Heriberto Ventura.

Además, con la colaboración de DocMx se presentará el programa ‘Corto x voto’ con los documentales: En la casa de la luna, Umukii Jiweami y Sobrevivir o votar.

Para seguir impulsando el cine y la radio comunitaria, se realizan encuentros y exhibiciones en diferentes localidades de Oaxaca. Además, el festival no tendrá competencia oficial, en su lugar se reconocerá a una persona, colectivo u organización por su labor en el ámbito comunitario o relacionado con los medios de comunicación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play