contacto@punto.mx
Mercado Orgánico de Mazatlán

MAZATLÁN.- ¿Estás cansado de buscar alimentos libres de fertilizantes y químicos que a la larga causarán problemas en tu salud? ¿te gustaría un lugar para encontrar todo esto sin problemas? te tenemos buenas noticias, el Mercado Orgánico regresa este sábado para su temporada 2021-2022, y estamos seguros de que no saldrás con las manos vacías de ahí. 

Consiste en un espacio en el corazón de la Plazuela Zaragoza, en donde alrededor de 28 locales se instalan y ofrecen productos precisamente como los que estás buscando, hechos de manera natural y fresca, productos del día para comer de manera más ecológica y sana, y a precios accesibles precisamente para impulsar productores pequeños y de la región. 

Poco a poco y con el paso de estas 11 ediciones ha retomado popularidad y fuerza, sobre todo, de la comunidad extranjera que cada año viene a Mazatlán y pasa unos meses como residentes, pero siempre buscando que más mazatlecos se sumen y consuman lo que gente de El Quelite, Barras de Piaxtla, la Meseta de Cacaxtla e incluso hasta de Nayarit tiene para ofrecer. 

Pero, ¿de dónde nace la idea del Mercado Orgánico?

Ángel Cevallos, subgerente del Mercado Orgánico, mencionó que la idea nació hace 11 años con la mazatleca Verónica Rico y la estadounidense, Janet Blaser, de inicio como una forma de resaltar la actividad del Centro Histórico, de buscar que la gente visite sus espacios públicos, en este caso la Plazuela Zaragoza. Así nació con al menos 10 comerciantes. 

“La idea de ellas era traer productos 100 por ciento orgánicos, pero que fueran de productores, más que artesanías, la idea era ¿cómo le hacemos para traer producto orgánico a Mazatlán? y ¿cómo hacemos que sea el punto de encuentro en la plazuela Zaragoza?”, comentó. 

¿Qué vamos a encontrar? 

Si recorres el mercado, encontrarás alrededor de 28 locales que te venderán desde proteínas como pollo, carne, huevos, también venden lácteos como leche y sus derivados; verduras y frutas de temporada, como lechugas, ejotes, zanahorias, naranjas, limones, toronjas, calabaza, jícama, aguacates, pimientos, chiles, mangos y plátanos. 

También especias como cilantro, perejil, albahaca, tomillo, flor de calabaza, pan y nieves artesanales, flores microgreens, es decir, comestibles, así como también kombucha y artesanías, para complementar. 

Está Candy Breakfast, que tiene desayunos a base de ingredientes del mismo mercado, y se puede acompañar con un rico café, del local de Rico’s Café. En ediciones previas a la pandemia, chefs reconocidos acudían al mercado y con los mismos productos presentaban y enseñaban recetas que eran preparadas ahí mismo, sin embargo, aún desconocen si habrá permiso o no para hacerlo. 

“Muchos de los miembros del mercado no son multimillonarios o ricos que pueden producir de manera orgánica y a grandes cantidades, entonces los que venden frutas y verduras, son gente que lo hace por necesidad, que lo hace porque no tiene dinero para su certificado orgánico, para comprar fertilizantes, pesticidas y lo hacen a la antigua o de manera tradicional”, añadió Ángel. 

Aquí puro plastic free 

Uno de los objetivos del mercado es el cero uso de plásticos, que cada comprador acuda a la plazuela con sus propios recipientes y bolsas y, en caso de no llevar, se utilizan bolsas de papel o cartón, con la finalidad de también hacer conciencia. Con esta iniciativa llevan 3 años aplicándola. 

¿Quieres sumarte y vender tus productos?

El subgerente del Mercado Orgánico señaló que existe un proceso para formar parte y ser seleccionado para ser miembro; el primer paso es enviar una solicitud al correo mazmercadoorganico@gmail.com en donde especifiquen que producto venden, cómo lo producen, cuál es su proceso de producción e incluso añadir fotografías. 

Se les envía una solicitud que tienen que llenar y esta misma será revisada por el comité del mercado, quienes revisarán la solicitud. 

¿En qué se basan?

  1. Que lo que vendan ya no lo venda algún otro miembro del mercado, tiene que ser distinto para que no exista competencia interna.
  2. Se comprueba y revisa el proceso de producción del mismo para saber si realmente es ecológico u orgánico.

“Ningún miembro del mercado vende lo mismo, sin embargo, en caso de que alguno venda todo su producto ese día antes de que termine la hora del cierre, otro miembro puede sacar el extra y venderlo, pero una vez que el integrante que vende algo oficial ya no tenga”, comentó.

El Mercado Orgánico como ya lo leíste, iniciará el próximo sábado 13 de noviembre en la Plazuela Zaragoza, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con la idea de estar al menos 5 meses, hasta abril del 2022.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play