contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- No hay duda de que los fenómenos meteorológicos “Nora” y “Pamela” dejaron severas afectaciones en el municipio, desde la escasez de agua potable, la caída de puentes, desbordamientos de ríos que provocaron inundaciones hasta estragos en la ganadería y agricultura. 

Pero esos daños no fueron los únicos, sino que existe otro efecto colateral derivado precisamente de las fuertes precipitaciones. Sí, estamos hablando de la turbidez del agua, un tema que desde hace dos meses no se ha podido solucionar y que tiene a la ciudadanía preocupada.

Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de Jumapam, acompañado del jefe del Departamento de Potabilización, Juvencio Lizárraga, expresó que el problema de turbidez del agua sí está vigente en algunas zonas de Mazatlán, en especial de aquellas colonias que son abastecidas por la planta potabilizadora Miravalles. 

Mencionó que aunque el líquido salga con un tenue color marrón, es agua 100 por ciento de calidad. 

“Estamos muy comprometidos con este tema, pero sobre todo muy preocupados; hace unos días que el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, estuvo en las colonias, en ciertas colonias le están refiriendo que el agua tiene cierta turbidez y nosotros hacemos un trabajo sobrehumano, de 24 horas”, explicó. 

Pero qué es lo causa la turbidez del agua, quizás estés pensando que ya pasó mucho tiempo de las últimas lluvias y que ya debería de salir el agua clara y sin sedimentos. 

Lee también: ¡Reciben mazatlecos agua de calcetín! – Punto MX

Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, Costas y Comunidades, explicó que la deforestación de la zona aledaña a la cuenca del Río Presidio, en conjunto con las recientes lluvias, son la causa principal de la turbidez del agua que llega a las potabilizadoras de Jumapam, donde no alcanza a clarificarse y por eso llega a Mazatlán con cierta coloración.

“27 toneladas de suelo fueron las que afectaron, el agua arrastró la tierra. La presa Picachos no tiene mecanismo de desazolve, entonces por eso el agua sigue llegando así, a eso le sumamos que la cuenca no es sana”, agregó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play