contacto@punto.mx
estrés hídrico sequía

CULIACÁN. – Diputadas y diputados de distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado de Sinaloa advirtieron que el cambio climático ya es un problema en el mundo y propusieron impulsar diversas medidas desde el poder Legislativo, para accionarlas a nivel local.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra del Partido Movimiento Ciudadano, advirtió que “estamos parados en el precipicio de la catástrofe y parece que a muy pocos les importa”.

De continuar el ritmo de consumo actual de agua, dijo, en 2030 faltará un 40 por ciento del líquido que necesitará el planeta para subsistir, lo que podría desatar la guerra por el agua, según advertencia de la ONU en 2015.

Está documentado, observó, que Sinaloa padece estrés hídrico a pesar de presumir once ríos y una infraestructura hidráulica impresionante.

A ello le sumó que la contaminación de ríos, esteros, bahías y litorales avanza por el uso de plaguicidas y agroquímicos, además de que las grandes ciudades no tienen planes para el manejo de residuos sólidos y menos operan los tan necesarios rellenos sanitarios.

Con base en lo anterior propuso trabajar en la actualización y armonización de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable con lineamientos federales y criterios mundiales.

El objeto, dijo, debe ser un programa que elimine progresivamente el uso de combustibles fósiles en las 10 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en Sinaloa; invertir en infraestructura verde; suscribir compromisos anuales con productores; promover programas de ganadería sustentable; promover programas para el uso y reuso del agua en la agricultura y revisar periódicamente las presas de jales de la minería que contaminan ríos, lagunas y aguas litorales.

El diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, advirtió que si no se toman medidas emergentes el aumento de la temperatura global va a terminar calcinando al planeta.

Incluso precisó que si no se reducen a cero las emisiones de residuos con contenido de carbono a partir del año 2050 el planeta va a arder.

Lamentó que en la Conferencia Anual sobre el Cambio Climático número 26 que tiene lugar en Escocia y que concluye el 12 de noviembre, se estén proponiendo los mismo objetivos planteados años atrás, lo que demuestra que no se ha avanzado nada.

De entonces a la fecha, dijo, se siguen emitiendo 51 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera, salvo en 2020, cuando por el confinamiento decretado por la pandemia Covid.19, se dejaron de emitir 4 mil millones de toneladas.

Sin embargo, aseguró que sí hay formas de evitar que el problema siga creciendo, como comercializar únicamente productos verdes, caminar más, usar menos los automóviles, plantar árboles y reducir los incendios forestales.

De igual manera consideró que el Congreso del Estado puede fijar impuestos adicionales a las emisiones de carbono y apoyar con incentivos económicos a las empresas y particulares que usen combustible y energías verdes.

Asimismo, se pronunció por conservar y plantar más árboles, pues cada uno durante su vida puede absorber hasta 4 toneladas de dióxido de carbono.

La diputada Viridiana Camacho Millán, del PAS, consideró necesario adaptar la Ley Estatal de Cambio Climático para que existan de manera muy específica estrategias y programas que definan las formas en que el estado enfrentará los problemas ocasionados por el cambio climático.

Se requiere, añadió, hacer investigación científica, monitorear el medio ambiente y, al momento Sinaloa no tiene esas condiciones para hacerlo, de ahí la necesidad de montar un Centro de Estudios del Cambio Climático.

“En México requerimos compromisos sólidos y realizar esfuerzos mayores para lograr emisiones menores de dióxido de carbono, ya que nuestro país se encuentra ubicado dentro de los 20 países generadores de Gases de Efecto Invernadero”, dijo.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, advirtió que actualmente se registran sequías más prolongadas, inundaciones más frecuentes e incendios más arrasadores.

“La crisis climática no es un temido escenario del futuro: es una realidad del presente. México siempre ha estado expuesto a fenómenos extremos, pero el cambio climático está aumentando su frecuencia y severidad”, advirtió.

Reconoció que en Sinaloa se han tenido avances importantes en los últimos años y se han sentado bases en materia de sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, dijo, el desafío y los retos exigen redoblar esfuerzos.

Señaló como asignaturas pendientes el dotar presupuesto para construcción de rellenos sanitarios, elaborar un Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Sinaloa y fortalecer a los municipios en la gestión y manejo integral de los residuos, para su correcta disposición final, especialmente su valoración y aprovechamiento de los mismos.

Nos corresponde, añadió, hacer una revisión a la Ley de Cambio Climático, fortalecer Instituciones y organismos tanto públicos como ciudadanos que trabajan en favor del medio ambiente, y en general fortalecer el marco jurídico relacionado con la materia.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, advirtió que como consecuencia del cambio climático se están registrando fuertes migraciones de personas.

Citó los casos de Haití y de Honduras, países de los que dijo que el mar les está comiendo sus tierras y ante ello las familias emigran a otros países en busca de mejores condiciones.

Comentó que una meta que se tenía para frenar el cambio climático era evitar que las temperaturas se incrementaran 1.5 grados Celsius, pero advirtió que ese incremento ya está por darse.

Las sirenas, advirtió, ya están encendidas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play