contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En Sinaloa ya es momento de actualizar y reformar la Ley de Turismo, que la nueva Legislatura retome el tema y que se trabaje en la creación de un Organismo Gestor del Destino para potencializar y elevar su competitividad a nivel internacional, dijo Sandra Guido Sánchez. 

La directora ejecutiva de la asociación civil Conselva mencionó que en este organismo se articulan todas las iniciativas encaminadas a este sector, desde el nivel municipal hasta el federal, con metas específicas que mejoren al turismo convencional, pero también al turismo de moda y que poco a poco se hace más fuerte, el turismo ambiental, ecológico y sustentable. 

“Hay que ver esto con una mirada mucho más integradora y yo creo que sí se puede avanzar en esta Legislatura, es una necesidad, el turismo ya nos cambió, el mercado nos cambió, entonces, necesitamos avanzar y en términos de sustentabilidad es una demanda y por lo tanto no puede quedar atrás ni puede quedar aislado”, declaró.

Guido Sánchez señaló que en México otro de los destinos que trabaja en este organismo intersectorial es la zona de la Riviera Maya, sin embargo, la ventaja de Mazatlán, es que ya cuenta con un diagnóstico y un plan de acción para ponerlo en marcha y así trabajar hasta certificar, logrando ser el primer destino turístico y de playa en obtenerlo.  

Fotos: Karyna Sánchez

Agregó que aún hay alrededor de 40 kilómetros de playa al norte de Mazatlán que se pueden proteger y enaltecer para un turismo sustentable y así complementar al destino, pues dos de los criterios que salieron más bajos en dicho diagnóstico fueron el tema ambiental y el social. 

Lee también: Derrames de combustible estarán pronto en la cadena alimenticia: Conselva – Punto MX

“Lo que necesitamos es integrarnos, ahorita estamos compitiendo con otros destinos, qué nos diferenciaría, el poder estar con criterios internacionales y que estemos certificados, ahí sí, tendríamos la capacidad de tener esta competitividad”, comentó.

Los OGD son un sistema de coordinación público-privado, el cual posee la capacidad de decisión, con fundamento técnico y gestión ejecutiva de poder impulsar programas, proyectos y estrategias para el desarrollo de un territorio específico, tienen el objetivo de lograr una estructura formal de gestión y planificación de un destino turístico. 

La Organización de Gestión de Destinos se maneja a nivel internacional, países como España, los Emiratos Árabes, Francia y otros más, ya cuentan con este certificado que les ha generado liderazgo organizacional en un grupo público privado a través de participación de organismos gubernamentales, gremios del sector privado y empresarial y de la comunidad local. . 

Mazatlán es líder en ocupación hotelera a nivel nacional

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play