contacto@punto.mx
PESCADORES PLAYA NORTE

MAZATLÁN.- Para los pescadores ribereños de Mazatlán y el sur de Sinaloa, un posible aumento del Bienpesca les pudiera beneficiar para seguir con la actividad primaria, sin embargo, también requieren de otros programas que antes se tenían y que hoy ya no existen o escasean para poder trabajar.

Esto, después de que la Diputada Federal, Olegaria Carrasco Macías, mencionara que en el Congreso de la Unión existe la propuesta de incrementar dicho apoyo, de 7 mil 200 que se entrega anualmente a 10 mil pesos por pescador, aproximadamente.

Edgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa Artesanales de Playa Norte, mencionó que estos apoyos los utilizan para dar reparaciones a las mismas embarcaciones y otros para apoyarse en lo que incrementa la producción de temporada.

“Aquí las embarcaciones y los motores son remodelados y les damos reparaciones con ese recurso, con pintura, fibra de vidrio, reciba, nosotros mismos somos la mano de obra, son cosas que no compramos fácilmente porque son caras y el Bienpesca ayuda”, comentó.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, para Ramón Rojas Quintero, presidente de la Cooperativa de Potrerillos en el Huizache-Caimanero de Rosario, señaló que si bien es bueno el apoyo, tampoco tienen que dejar de lado recursos para programas importantes como el apoyo de motores e inspección y vigilancia.

“No solo es el Bienpesca, tenemos el apoyo de motores que nos lo quitaron, el programa de inspección y vigilancia también lo quitaron, son apoyos que necesitamos, que bueno que busquen aumentar el Bienpesca pero hay otros que están completamente descuidados y en abandono”, dijo.

Rojas Quintero señaló que ya con el tema del diésel marino se han dado por vencidos, pues lamentó que por la culpa de embarcaciones mayores en donde si se encontró corrupción, según información del presidente Andrés Manuel López Obrador, salieron perdiendo ellos ribereños.

¿Qué es el Bienpesca y porque causa tanto revuelo?

El Bienpesca es un programa de apoyo económico para los pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones mayores y trabajadores operativos de Unidades de Producción Acuícolas, quienes lo reciben de manera anual cuando sus periodos de veda inician.

Es el sucesor del Propesca, un programa también del sector pero que estaba denominado así por las administraciones federales anteriores. Este mismo se ha ido incrementando, pero la mayor queja del sector es que no se realiza un estudio para comprobar si son o no realmente pescadores.

“Hay que buscar las bases de quien realmente es pescador y quien no para poderle entregar el Bienpesca, porque no todos los beneficiarios son pescadores, no hacen censos por comunidad, hacerlos por cooperativas y campos pesqueros y ver quien tiene permisos y quien no, ese es el pescador que necesita”, complementó el líder ribereño.

Según la organización Pescando Datos, con en el padrón de Beneficiarios de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura no es posible verificar que se cumplan dichos requisitos porque no se puede vincular con la información del Registro Nacional Pesquero y Acuícola y por ende con los permisos y concesiones de pesca comercial.

Su problema principal, reportó, es que el Padrón de Productores Pesqueros y Acuícola, entregado vía solicitud de información, es un listado de Unidades Económicas Pesqueras y/o Acuícolas. Esto imposibilita la vinculación con el Padrón de Beneficiarios reportado ya que no hay forma de vincular qué personas físicas están asociadas con qué Unidad Económica, justamente lo señalado por Rojas Quintero.

En el Padrón de Beneficiarios de 2020 se reportaron 191 mil 859 registros con las variables de beneficiario, entidad, sexo y monto, de estos se identificaron mil 770 registros duplicados.

Según Conapesca, existen para este 2021, entre 210 a 212 mil pescadores; en Sinaloa, se registran alrededor de 36 mil 366 pescadores.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play