contacto@punto.mx
NI UNA MÁS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que un total de 97 elementos policiacos de inteligencia e investigación, provenientes de 21 estados del país, se graduaron del Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial.

Se trata de la primera generación de graduados de este Diplomado que forma parte de las acciones de profesionalización de los cuerpos policiacos como parte del nuevo entendimiento de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Cabe recordar que agosto, se registraron 108 víctimas de feminicidio en el país, la cifra más alta de que se tenga registro.

Tras entregar las constancias de estudio a los agentes graduados, que cursaron 240 horas de enseñanza, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, a nombre de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que estos trabajos son parte de la nueva filosofía de entendimiento entre México y Estados Unidos, donde hay un reconocimiento de que los problemas de seguridad se atienden de manera bilateral.

«Los tenemos que enfrentar porque somos parte de una misma región, compartimos frontera, compartimos familia, compartimos valores, y tenemos que atender la inseguridad», expresó ante el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Kristian Hölge.

Coincidieron con él, el director general de Política y Desarrollo Policial de la SSPC, Víctor Severo Ortiz, y la directora adjunta de Gestión y Ejecución de Programas de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de Estados Unidos en México, Lori J. Antolinez.

Durante el acto de clausura, Mejía Berdeja pidió a los graduados convertirse en promotores de la transformación de los cuerpos policiales para contar con equipos interinstitucionales de seguridad y justicia para las mujeres.

Aseguró que con este Diplomado en Prevención, los egresados tendrán mejores herramientas, habilidades, destrezas y aptitudes para enfocarse a la prevención e investigación del feminicidio.

En su oportunidad, la directora adjunta de Gestión y Ejecución de Programas de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la embajada de Estados Unidos en México, Lori J. Antolinez, afirmó que con el Entendimiento Bicentenario, que firmaron México y Estados Unidos en materia de seguridad, se abrió una etapa de actuación como socios para percibir la seguridad.

«Este (diplomado) es un esfuerzo más de los gobiernos de Estados Unidos y México en materia de seguridad y de protección para la niña y la mujer mexicana. Bajo el nuevo marco Bicentenario, se abrió una etapa de actuación como socios para percibir la seguridad. Ambos países compartimos más que una frontera, compartimos cultura, historia, retos y oportunidades», mencionó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play