contacto@punto.mx
DURANGO

MAZATLÁN.- Considerada como una de las sierras más importantes del país, la Sierra Madre Occidental guarda secretos, miradores naturales y climas templados a fríos en donde puedes hacer senderismo, pero ojo, ve acompañado de un experto para no perderte.

La sierra madre occidental abarca varios estados de México, entre ellos, Sinaloa y Durango, ademas de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes; con alturas desde los 2 mil 500 metros hasta los 5 mil o más metros de altura sobre el nivel del mar.

Foto: Fernanda Magallanes

Jesus Meléndez es guía experto de senderismo en Durango, sus años de experiencia lo respaldan, dice que caminar alimenta los pulmones, mejora tu respiración y también es alimento para el alma, ir con el es toda una aventura, te explica sobre los tipos de árboles pero también, de cosas sobrenaturales y ovnis.

“Tenemos la mejor sierra madre del país, es basta en vegetación, es lo más bonito que vas a encontrar y fauna silvestre. Mi actividad es compartirle a los visitantes el conocimiento para que se vayan contentos”, declaró.

Si lo buscas, te lleva a recorrer entre 1 a 2 kilómetros, algo así como 1 o 1 hora 30 minutos, te enseña los nombres de los distintos cerros, Mesa Rica, Tecolote, Las Tunas, si eres más intrépido te lleva a la presa de las Marcelinas, todo esto a mitad de la nada, a 1 hora de la cabecera municipal de Durango.

Foto: Fernanda Magallanes

Síguele el paso, pues aunque no camina rápido, busca que el sol no le gane y tiene mucho por explicar, desde la clase de pinos qué hay, hasta llevarte a un mirador natural que es el cierre de oro de la caminata.

Hay liebres, guajolotes silvestres, jabalíes, gatos montes, pumas, venados cola blanca, serpientes y coyotes y aunque algunos han tenido suerte, otros se quedan con las ganas de observarlos entre la maleza pero son ellos quienes se esconden de los humanos ante una posible caza.

“Hacer senderismo es gratificante para mi por la gente que viene con nosotros, mostrarles la naturaleza y la dimensión que tiene es mágico y más cuando lo hago en el lugar que nací, sin la necesidad de migrar para trabajar”, dijo.

Foto: Fernanda Magallanes

La sierra madre occidental es considerada el pulmón del norte de México y una zona de Estados Unidos, tiene una extensión de 289 mil kilómetros y ocupa una sexta parte de nuestro país, con bosques mixtos en donde apreciarás encinos, pinos y oyamel, árboles que son utilizados por las mismas comunidades serranas para leña.

Es uno de los lugares privilegiados con aves migratorias, sobre todo en la zona serrana entre Sinaloa y Durango, así que ya sabes, anímate, respira hondo y practica senderismo y busca a Jesús en el Hotel Montesion.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play